Así de Claro | ¿Qué es la comparecencia restringida?

El Poder Judicial ordenó cambiar la prisión preventiva contra el gobernador chalaco Félix Moreno por prisión restringida. Conoce en qué consiste esta medida.

Cuando alguien afronta un proceso penal, puede tener detención preventiva o comparecencia restringida, entre otras variables. La primera implica que la reclusión en un centro penitenciario, mientras que la segunda significa que la persona no es encarcelada pero tiene que asistir todas las veces que sean requeridan por un juzgado a la Fiscalía para que rinda sus declaraciones.

La comparecencia restringida, a criterio del juez, puede incluir impedimento de salida del país, arresto domiciliario, no frecuentar lugares de dudosa reputación y otras exigencias que, dependiendo del proceso que esté en curso, significan restringir el derecho a la libertad. Teniendo en cuenta todo esto, si una persona está con prisión preventiva, puede pasar a la comparecencia restringida.

Cambio de orden. “En el caso del señor Félix Moreno, la resolución del juez de la investigación preparatoria fue apelada y ha sido revisada por una instancia superior. Una mayoría ha considerado o ha tenido presente que no se cumpliría con las estipulaciones y por lo tanto, ha revocado la prisión preventiva”, explica el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

La detención preventiva es, o debería se aunque a veces de abusa de ella, una medida excepcional. Solamente se da cuando hay peligro real de fuga debidamente acreditado por el fiscal, cuando hay peligro de alterar las pruebas o cuando se trata de un delito particularmente grave que podría superar los cuatro años de efectiva pena privativa de la libertad.

Félix Moreno pasó casi dos meses en el penal Ancón I. | Fuente: Andina
El de Moreno es parte del caso Odebrecht en el Perú, a su vez parte de la trama Lava Jato a nivel latinoamericano. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Sebastiao Moreira
0 Comentarios
¿Qué opinas?