Caso Los Cabitos: ¿Qué pasó en el cuartel de Ayacucho?

Así de Claro | José María ‘Chema’ Salcedo explica en qué consistió la sentencia que se dictó contra los militares quienes secuestraron y torturaron por su propia cuenta en 1983.

Luego de 12 años, el Poder Judicial dictó sentencia contra procesados por tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de 53 personas en 1983 en Ayacucho en el cuartel Los Cabitos. Se comprobó que este, que después fue una sede militar, fue un centro clandestino de reclusión, tortura, violaciones, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Los Cabitos fue la sede principal del frente político militar de Ayacucho durante la guerra contra el terrorismo entre los años 80 y 2000. Altos mandos del ejército planificaban ahí enfrentaciones contra Sendero Luminoso, pero luego se comprobó que ahí practicaban torturas. Oscar Castilla, director de Ojo Público, considera que aún falta mucho para esclarecer este caso.

“Se espera que en los próximos años continúen también los demás juicios. Este es solo un juicio llamado ‘83’ por el año de las imputaciones, pero existen otros que busca esclarecer lo que ocurrió en aquella época en los años posteriores. Como se recuerda, hubieron muchas personas que fueron vistas entrando por última vez a este cuartel”, explicó.

De las 53 víctimas, 33 tienen la condicen de desaparecidas, 16 sufrieron torturas, 3 mujeres violencia sexual y una fue ejecutada de manera extrajudicial. Más de la mitad de los detenidos eran escolares o estudiantes de la universidad San Cristóbal de Huamanga de menos de 30 años. Incluso hasta se comprobó el caso de dos hermanas menores de 7 y 10 años.

Solo quedan 5 procesados en el caso Los Cabitos. Se trata de los oficiales en retiro general Carlos Briceño Zevallos, así como los coroneles Carlos Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Humberto Orbegozo Talavera y Pedro Paz Avendaño. | Fuente: La República
¿Qué opinas?