Humberto Orbegoso y Édgar Paz fueron declarados responsables de los crímenes de 1983 contra los derechos humanos de 53 personas en Ayacucho.
Dos exmilitares fueron condenados la madrugada de este viernes por los crímenes de lesa humanidad (torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales) cometidos en 1983 contra 53 personas en Ayacucho. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional determinó que en el caso, conocido como Los Cabitos, fueron responsables los coroneles en retiro Édgar Paz Avendaño (79) y Humberto Orbegozo Talavera (75).
A ambos se les declaró reos contumaces por no asistir a la lectura. Paz era jefe de Inteligencia en la llamada ‘Casa Rosada’ de Ayacucho y recibió una sentencia de 23 años de prisión. Según concluyeron los jueces, actuó como autor mediato en la ejecución de Luis Barrientos Taco y en las desapariciones de Arquímedes Ascarza y otras personas. Por su parte, Orbegoso, quien se desempeñaba como jefe de cuartel, deberá pasar 30 años recluido.
El Estado también. Además, el tribunal halló al Estado como tercer civil responsable. De esta manera, los tres sentenciados compartirán el pago de las reparaciones civiles, que van desde los S/ 150 mil hasta los S/ 250 mil, en favor de los deudos.
El coronel en retiro y ex jefe de Estado Mayor Administrativo, Roberto Saldaña Vásquez, fue absuelto por el Colegiado debido a la falta de medios probatorios. En cuanto al general (r) Carlos Briceño Zevallos (90) y al coronel (r) Carlos Millones D’estéfano (86), los magistrados no dictaron sentencia por la avanzada edad y el estado de salud de los acusados. Ojo Público informó que otra abstención se tomó contra el oficial prófugo Arturo Moreno Alcántara.
Comparte esta noticia