El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó una audiencia virtual para el 5 de septiembre a fin de evaluar la solicitud de la Fiscalía para extender la prisión preventiva de la exjefa del Gabinete, investigada por el presunto delito de rebelión en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en el 2022.
El Poder Judicial convocó para mañana, viernes 5 de septiembre, a las 3:00 p.m. a una audiencia virtual que definirá si se prolonga la prisión preventiva de Betssy Chávez Chino, exjefa del Gabinete Ministerial, acusada de presunta participación en el delito de rebelión y conspiración por el fallido golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
La solicitud, presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, será evaluada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en medio de un proceso que incluye la reciente orden de excarcelación dictada por el Tribunal Constitucional (TC).
Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo, enfrenta un proceso penal por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La Fiscalía la acusa de ser coautora del delito de rebelión, tipificado en el artículo 346 del Código Penal, y alternativamente de conspiración, solicitando una condena de 25 años de prisión y una inhabilitación de dos años y seis meses para ejercer cargos públicos.
La exfuncionaria se encuentra bajo investigación desde junio de 2023, cuando se le impuso una prisión preventiva de 18 meses, la cual venció el 19 de diciembre de 2024. Un día antes del vencimiento, la fiscalía presentó un nuevo pedido para que se amplíe la medida preventiva por 15 meses más; no obstante, el Poder Judicial resolvió a favor de dicha solicitud recién el 27 de diciembre, ocho días después de que Chávez cumpliera el plazo de la primera medida restrictiva.
Por lo anterior, el Tribunal Constitucional resolvió ayer, 3 de septiembre, que se había cometido una "detención arbitraria" contra Chávez Chino tras incurrirse en "exceso de carcelería preventiva" y dispuso su excarcelación inmediata.
Según la resolución del TC, “no (se) presentó con la antelación suficiente el requerimiento de prolongación de la prisión preventiva”, lo que imposibilitó resolver el caso dentro del plazo original.
Detalles de la audiencia del 5 de Septiembre
La resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria establece que la presencia virtual del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica de Betssy Chávez es obligatoria.
En caso de que Chávez no pueda conectarse virtualmente, su derecho a la defensa estará garantizado por su abogado particular, Raúl Noblecilla, o por un defensor público asignado por la Defensoría Pública, en caso de inasistencia del primero. La resolución también indica que se ha notificado a la Defensoría Pública para que esté preparada ante cualquier eventualidad.
Disponen excarcelación de Betssy Chávez
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció este jueves que procederá a ejecutar la excarcelación de Betssy Chávez, conforme a la disposición del Tribunal Constitucional. Sin embargo, la audiencia del 5 de septiembre podría revertir esta medida si el juez Checkley considera fundado el pedido de la Fiscalía para ampliar la prisión preventiva.
Actualmente, Chávez se encuentra en la Clínica Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, tras ser trasladada desde el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos debido a una huelga de hambre seca que inició en protesta por un “incumplimiento” del INPE en su traslado por razones de seguridad.
Raúl Noblecilla, abogado de Chávez, evitó dar declaraciones detalladas desde la clínica, pero señaló que proporcionará más información sobre el estado de su defendida tras su excarcelación.