Blume: “El Tribunal Constitucional resolverá con independencia la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios”

El presidente del Tribunal Constitucional consideró que el fallo que emitan debe generar un debate sobre los alcances del derecho a la información.
Ernesto Blume adelantó que el fallo del TC se emitirá en un plazo de entre tres y cuatro meses. | Fuente: RPP

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, evitó adelantar opinión sobre las dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio de comunicación privados, la llamada ‘Ley Mulder’, aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso.

Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, el magistrado aseguró que el ente constitucional emitirá un fallo “con independencia, autonomía, objetividad, ponderación, suficiencia y consciencia patriótica”.

“Vamos a adoptar una decisión que sea acorde con nuestra Constitución y, sobre todo, con el espíritu y la filosofía de la Constitución”, aseguró.

Blume Fortini consideró que el fallo que emita el TC debe generar un debate sobre los alcances del derecho a la información.

“Hay que hacer docencia para crear civilidad, institucionalidad y respeto a la Constitución. Una cosa muy muy importante: no hay que judicializar la política ni politizar la justicia”, sentenció.

El camino de las demandas

Ernesto Blume confirmó que en los últimos días se han presentado dos demandas de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Mulder’, una del Ejecutivo y otra de un grupo de congresistas, y adelantó que el TC tiene un plazo de 10 días para analizarlas.

“Hay 10 días contados a partir de la fecha de la demanda para evaluar si reúne los requisitos de admisibilidad, la parte formal. En esos diez días, debemos decir si se admite o no. Podemos decir no se admite por ahora y exigir los requisitos que faltan o podemos decir improcedente también”.

Vencido el plazo -explicó Blume-, el Tribunal Constitucional notificará al Congreso, que tiene un plazo de treinta días para contestas. “Vencido el plazo, con contestación o sin ella, el Tribunal tiene 10 días para convocar a las partes a una audiencia pública, oiga a los abogados, garantizando su derecho de defensa, alcance toda la argumentación oral o escrita, y se queda la causa al voto”.

Concluido esto, Blume dijo que el TC tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para emitir un fallo. En ese sentido, estimó que todo el proceso durará entre tres y cuatro meses. “Mientras tanto, la ley está vigente porque tiene presunción de constitucionalidad”, acotó.

¿Qué opinas?