El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, aseguró que continuará en la clandestinidad, porque calificó de "injusta" la orden de detención preliminar en su contra.
El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló que recibe "ofertas" de personas para que sus declaraciones favorezcan a un determinado grupo del Gobierno, según una entrevista con el programa Punto Final.
A través de una videollamada, Bruno Pacheco responsabilizó de estos ofrecimientos a "grupos de poder" y afirmó que en su momento determinará quiénes son las personas involucradas.
"No solamente recibo amenazas, también recibo ofertas porque hay personas que se acercan a querer obligarme, de repente, a hacer declaraciones. Declaraciones de repente que van a darle razón a un grupo determinado de todos los espacios en que se ha divido el Gobierno", indicó.
Bruno Pacheco sostuvo que por "dichos" de la empresaria Karelim López lo han involucrado en la investigación de una presunta organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Además, el exfuncionario negó haber participado en ascensos dentro de las Fuerzas Armadas ya que, aclaró, en ese tema "nadie puede tener injerencia".
Por otro lado, Bruno Pacheco aseguró que continuará en la clandestinidad, porque calificó de "injusta" la orden de detención preliminar. "Han puesto un precio para mi cabeza, cómo crees que voy a dormir en mi casa", dijo.
El exfuncionario se expresaba así sobre la incorporación de su nombre en el Programa de Recompensas por presuntas irregularidades en el contrato de la obra Puente Tatara. La medida alcanza a los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, y a los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.
Solicitud de prisión preventiva
El Ministerio Público, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, solicitó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y otros seis investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías Descentralizado.
El requerimiento fiscal también alcanza a Víctor Valdivia Malpartida, exdirector de Provías Descentralizado; el funcionario de esta entidad Edgar Vargas Mas; los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Carlos Pasapera Adrianzén; y los investigados Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
Además, el Ministerio Público solicitó la medida de comparecencia restrictiva para el funcionario de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte Vizcarra y los empresarios Karelim López Arredondo, Marco Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López y Víctor San Miguel Velásquez.
Las medidas coercitivas son solicitadas en mérito a la investigación por presuntos actos de corrupción respecto a la licitación pública para la ‘Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres’, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia