El abogado penalista indicó que la información que se ha obtenido por el caso 'Los Niños' ha sido en base a colaboraciones eficaces, por lo que no descartó que los allanamientos hayan respondido a ese factor.
El abogado penalista César Nakazaki, en diálogo con RPP Noticias, consideró que el allanamiento realizado hoy, viernes, a 43 inmuebles vinculados a 17 congresistas, la expremier Betssy Chávez y al exministro Jorge Prado, respondería a nuevas pruebas en poder de la Fiscalía.
"Para que haya allanamiento e incautación, hay que alcanzar un nivel de estándar de pruebas que quizá al comienzo no se tenía. No es que abro la investigación y puedo pedir este tipo de medidas, requiero cierto nivel de comprobación para poder solicitar", explicó.
"A mayor afectación del derecho que se quiera a través de una medida, la petición de la Fiscalía tiene que ir acompañada de pruebas y quizá por eso la demora", agregó.
En ese sentido, señaló que el gobierno de Pedro Castillo habría tenido una "estrategia" distinta con cada bancada para asegurar sus votos de modo que los favoreciera.
"La información ha dado cuenta que el presidente, con lo que hoy se conoce como el Gabinete en la sombra, sus asesores (…), con ese grupo con el que realmente hacía las acciones que para él eran “importantes”, desarrollaron una estrategia con cada bancada para asegurar las votaciones (…) y, en ese segundo desarrollo de espectro más amplio, es que aparecen estos nuevos Niños”. señaló.
Nuevos "Niños" habrían recibido dinero a cambio de votos
Como se recuerda, el año pasado, la Fiscalía dio cuenta de 6 parlamentarios de Acción Popular, denominados 'Los Niños', quienes habrían sido beneficiados irregularmente por el gobierno de Pedro Castillo a cambio de sus votos en el Parlamento.
Sin embargo, en enero de este año, el Ministerio Público dispuso incluir a cerca de 20 nuevos congresistas y dos exministros de Estado de Pedro Castillo como investigados por dicho caso en los que se investiga el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias.
Al respecto, César Nakazaki señaló que estos "nuevos Niños" también habrían recibido dinero a cambio de su apoyo al Gobierno de Castillo Terrones.
"La Fiscalía trata de consolidar mayores pruebas porque sí se ha determinado que el grupo inicial de Los Niños, los que concertaban cambiar sus votos a cambio de designaciones en determinadas áreas de la administración pública y obras, se ha extendido a otros congresistas donde el negocio concreto era, a cambio de votos, recibir una cantidad de dinero", precisó.
Asimismo, el abogado constitucionalista consideró que esta compra de votos habría sido también para apoyar al exministro de Transportes, Juan Silva.
"Uno era una negociación más extensa donde, a cambio de los votos, había la obtención de cargos y obras, que es lo que se conocía inicialmente en el ámbito de Acción Popular, pero luego eso se ha extendido a la compra de votos de congresistas para proteger principalmente al presidente Castillo y al exministro de Transportes, Juan Silva", consideró.
Consultado acerca de si estos allanamientos tendrían relación con la presunta colaboración eficaz de Jorge Hernández, 'el Español', el abogado consideró que ello era muy probable.
"Sería la única explicación para que no haya un requerimiento de prisión preventiva para él. Ya la experiencia nos va enseñando que, en casos importantes, la proyección es un requerimiento de prisión preventiva y lo que hace la Fiscalía es variar por comparecencia con restricciones. Es una sospecha fundada pensar que hay un tema de colaboración eficaz", indicó.
Comparte esta noticia