Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

La Fiscalía allanó inmuebles de Betssy Chávez y congresistas denominados 'Los Niños'

La Fiscalía realizó, en simultáneo, diligencias de allanamiento y descerraje en 41 inmuebles vinculados a 17 congresistas, la exjefa del Gabinete Betssy Chávez y el exministro de la Producción Jorge Luis Prado.

Judiciales

Betssy Chávez fue suspendida como congresista el pasado miércoles en el Pleno

Betssy Chávez fue suspendida como congresista el pasado miércoles en el Pleno | Fuente: RPP Noticias

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y el equipo especial de la Policía Nacional se encuentran realizando diligencias de allanamiento en 41 inmuebles, incluidos el domicilio de la exjefa del Gabinete y suspendida congresista Betssy Chávez y oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados 'Los Niños'. El delito que se investiga es el de organización criminal.

El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y viene siendo ejecutado con la dirección del fiscal supremo Marco Huamán y el apoyo de otros 35 fiscales. La diligencia es de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y personal. 

Además, se dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, "con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital", así como de las redes sociales vinculadas a los implicados.

Alcances de la diligencia

Los 41 inmuebles corresponden a 17 congresistas: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de Chávez Chino y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

Dichos inmuebles se encuentran en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.

En el caso de Betssy Chávez, la Fiscalía se encuentra allanando su domicilio ubicado en el distrito de Magdalena. Se trata de un edificio multifamiliar de varios pisos donde fue ubicada la suspendida parlamentaria. Hasta el cierre de esta nota, el personal fiscal continuaba en el lugar.

Horas después, el abogado de Chávez Chino, Erwin Siccha, indicó que la suspendida congresista ha tenido un comportamiento procesal "intachable".

"Con la medida cautelar estamos tranquilos porque el comportamiento procesal de la excongresista Chávez Chino ha sido intachable. Desde el día uno se sometió a las investigaciones en todas las carpetas fiscales. Ha informado constantemente su cambio de domicilio. Hemos coadyuvado con la investigación. Hemos aportado pruebas y presentado argumentos", señaló.

En el caso de la vivienda de la parlamentaria y exministra de Salud Katy Ugarte, el personal de la Fiscalía y los efectivos policiales no la encontraron en el lugar. Según se indicó, la congresista ya no vive en el inmueble ubicado en Lince.

Asimismo, la Fiscalía realiza las diligencias en las oficinas de los parlamentarios en Cercado de Lima ubicadas en el Edificio Andrés Belaúnde Terry en la cuadra 3 del jr. Huallaga; en el Edificio José Santos Atahualpa de la cuadra 2 de la av. Abancay; en el Edificio José Faustino Sánchez Carrión en la cuadra 4 del jr. Azángaro; y en el Edificio Roberto Ramírez del Vilar en la cuadra 3 del jr. Junín.

Al respecto, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, indicó, vía Twitter que se encuentra brindado "todas las facilidades" a la Fiscalía, tanto en su despacho como en su vivienda, "buscando el esclarecimiento de la verdad".

Por su parte, el parlamentario no agrupado Óscar Zea señaló no tener "ningún inconveniente" en que la Fiscalía allane su vivienda u oficina ya que colabora con las investigaciones.

"Total tranquilidad, nuestras autoridades tienen que hacer su trabajo y yo creo en la justicia y sobre todo el pueblo peruano quiere conocer la verdad", manifestó.

Además, el legislador de Acción Popular, Darwin Espinoza, manifestó estar llano a colaborar con la Fiscalía, pero sí mostró su sorpresa por la demora en los allanamientos "a esta altura" cuando deberían ser "más oportunos.

"En realidad estamos llanos a presentar toda la información, se nos ha acusado de muchas cosas y hemos estado presentes para responder a estas acusaciones, mas bien los que han acusado no han estado presentes como Karelim López y Bruno Pacheco", expresó.

En regiones

En Arequipa, el Ministerio Público se encuentra realizando el allanamiento en la vivienda del congresista Edwin Martinez en el distrito de Mariano Melgar. El operativo, a cargo de la fiscal María Ángela Andía, inició al promediar las 4 am. con apoyo de miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Casa del congresista Edwin Martinez en Arequipa

Casa del congresista Edwin Martinez en ArequipaFuente: RPP Noticias

En Ucayali, la Fiscalía se encuentra allanando la casa de la congresista Francis Paredes ubicada en el jirón Urubamba, en Pucallpa. En el lugar, aparentemente funciona un negocio ya que tiene el logo del aplicativo Yape en la puerta. 

Domicilio de la congresista Francis Paredes en Pucallpa

Domicilio de la congresista Francis Paredes en PucallpaFuente: RPP Noticias

En Lambayeque, desde las 5:40 a.m., aproximadamente, la Fiscalía y la Diviac allanan la vivienda de la congresista Marleny Portero en Chiclayo. Según indicaron vecinos de la zona, la parlamentaria suele llegar con frecuencia al inmueble cuando está en su semana de representación.

Algunas horas después, la parlamentaria llegó a la vivienda donde, según se informó, viven su esposo y sus hijos. La congresista indicó que estaba presta a colaborar con las investigaciones.

“Yo me allano a todo, me he allanado desde el principio (…) La justicia va a prevalecer, ante todo. Yo estoy muy contenta porque se están haciendo rapidito las investigaciones y esperar los indicios y todas las pruebas”, indicó al respecto. 

Inmueble de la congresista Marleny Portero en Chiclayo

Inmueble de la congresista Marleny Portero en ChiclayoFuente: RPP Noticias

En La Libertad, la Fiscalía allana la vivienda del congresista Carlos Alva. La diligencia está a cargo de la fiscal Magali Zumarán e inició al promediar las 8 de la mañana 

Diligencia en casa del congresista Carlos Alva

Diligencia en casa del congresista Carlos AlvaFuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA