Luiz Da Rocha Soares, el ex tesorero de Odebrecht, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora utilizó las empresas de Monteverde para entrar dinero al Perú.
Luiz Da Rocha Soares, el ex tesorero de Odebrecht, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora utilizó las empresas de Monteverde para entrar dinero al Perú. | Fuente: Cuarto Poder / EFE

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde, así como a otros investigados, implicados en las coimas hechas por Odebrecht. El hombre es investigado por ser el operador financiero en el pago de sobornos de la constructora brasileña.

Según la tesis fiscal, Gonzalo Monteverde habría recibido más de 29 millones de dólares por parte de Odebrecht a través de empresas offshore en sus empresas. En las delaciones de funcionarios de la compañía, el extesorero de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, había declarado al fiscal José Domingo Pérez que la empresa que representaba había transferido dinero a las empresas peruanas Construmaq S.A.C. y Cementos Centrales, cuyo dueño es Monteverde.

La hipótesis de la Fiscalía es que este dinero tenía como objetivo ser utilizado en pagos ilícitos a diversos funcionarios de gobierno que favorecieron a Odebrecht y fue ‘blanqueado’ mediante estas operaciones.

El requerimiento será analizado por el juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior contra el Crimen Organizado. Por el momento, el empresario se encuentro no habido desde que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar el pasado 23 de febrero.