Procurador pide conocer las explicaciones del jefe de Estado.
Procurador pide conocer las explicaciones del jefe de Estado. | Fuente: Foto: Presidencia

La Procuraduría Anticorrupción, a cargo del procurador Amado Enco, solicitó al Ministerio Público interrogar como testigo al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing.

Asimismo, que se recoja la declaración testimonial de la secretaria general del despacho presidencial, Miriam Morales, y de su asistente Karen Roca, así como de los exministros de Cultura Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillen.

La Procuraduría Anticorrupción, en su calidad de actor civil en el caso Richard Swing, presentó este documento ante el despacho de la fiscal anticorrupción Jani Sanchez el pasado 2 de junio.

El caso Richard Swing genera polémica luego de conocerse que el artista cobró grandes montos a Estado por conferencias en el Ministerio de Cultura pese a que, aparentemente, no cumplía con los criterios técnicos. Esta situación generó la renuncia de la ministra Sonia Guillén a este despacho.

Sobre este caso, el pasado lunes el Ministerio Público ingresó a las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura a fin de recabar la documentación completa sobre las contrataciones que obtuvo Cisneros. Posteriormente, en Palacio de Gobierno, la Fiscalía ingresó a la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Al respecto, el coordinador de las fiscalías especializadas contra delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, señaló que, de hallarse responsabilidad en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones, "estaríamos posiblemente" ante un delito de colusión o negociación incompatible.

Richard Swing, Vizcarra y la campaña presidencial

Semana atrás, cuando los cuestionamientos al Gobierno por las cuestionadas contrataciones a Richard Swing, la última en plena crisis sanitaria por la COVID-19, el presidente Martín Vizcarra reveló que cononcía al artista de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

En conferencia de prensa, Vizcarra dijo conocer a Richard Swing "como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016" y recordó, además, que el artista "colaboraba y participaba" de la campaña.

Pese a que negó tener una relación cercana con el artista, el jefe de Estado reconoció la posibilidad de que esa relación pueda haber "permitido que tenga alguna participación en algún nivel de Gobierno".