La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, dispuso que ambas sean investigadas preliminarmente por los presuntos delitos de oncusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La Fiscalía de la Nación anunció este miércoles la ampliación preliminar sobre la aplicación irregular de las vacunas a funcionarios Públicos e incluyó a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.
Así lo dispuso la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, a fin de que ambas exfuncionarias sean comprendidas en la investigación preliminar tramitada en la Carpeta N°21-2021.
Tanto Mazzetti como Astete serán investigadas por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
Declaraciones
Ávalos también dispuso que se deje sin efecto las declaraciones testimoniales de la exministra de Salud y la excanciller de la República, que fueron ordenadas el pasado 14 de febrero.
Ahora, las exfuncionarias deberán brindar su declaración indagatoria, de acuerdo con la agenda fiscal.
Escándalo en plena pandemia
El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.
Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.
Ambas exministras renunciaron a sus cargos, el último domingo y el martes, respecivamente. A través de comunicados consideraron como un grave error haber aceptado la inoculación.
Ante esta situación, el Ministerio Público inició por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.
"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.
Recientemente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.
Comparte esta noticia