Abogado de César Hinostroza asegura que su cliente no ha salido del Perú

El representante legal del ex juez supremo, Manuel Humberto Asmat, dijo en diálogo con RPP Noticias que su cliente –quien cuenta con orden de impedimento de salida del país- no ha dejado el territorio peruano.

César Hinostroza fue destituido como juez supremo por el Congreso. | Fuente: Congreso

César Hinostroza sigue en el país, según su abogado. El representante legal del ex juez supremo, Manuel Humberto Asmat, dijo en diálogo con RPP Noticias que su cliente –quien cuenta con orden de impedimento de salida del país- no ha dejado el territorio peruano.

“Se está especulando mucho eso [que ha salido del país], incluso se ha afirmado en ciertos diarios sin temeridad alguna. Pero no, el doctor está aquí en el país”, declaró Asmat, quien dice que conversa con Hinostroza todos los días por “estrategia de la defensa". El abogado también recordó que el ex juez supremo tiene una orden de impedimento de salida del país y afirmó que acude a las diligencias de las investigaciones en su contra por el caso de los 'CNM audios' y por presunto lavado de activos.

No quiere dar entrevistas

Fuentes de RPP Noticias dieron este martes una versión según la cual César Hinostroza habría salido del país de manera clandestina, acompañado por seis personas y a través de Madre de Dios, con destino a Europa para buscar allí asilo político. Para corroborar o descartar esta información, RPP Noticias intentó contactar a Hinostroza, quien no contestó. Luego se logró conversar con el abogado.

Acerca de por qué Hinostroza no contesta las llamadas de la prensa y no ha vuelto a declarar a medios de comunicación desde su destitución de parte del Congreso, Asmat dijo que él mismo le recomendó no hacerlo “Creo que en el último descargo que él formuló respecto a la ‘señora Ky una presunta reunión con el señor Miki Torres había sido tergiversado. Frente a este escenario, él ha decidido no dar entrevistas”.

Migraciones no registró salidas

Hinostroza Pariachi no registra movimiento migratorio de salida del país por algún puesto de control fronterizo, de acuerdo al movimiento migratorio al que accedió RPP.

La última salida de Hinostroza fue el 13 de junio pasado con destino a Europa y retornó 1 de julio pasado.

El registro migratorio del ex magistrado, quien tienen impedimento de salida del país hasta noviembre, desmiente la versión de una supuesta fuga por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Las acusaciones

Hinostroza, quien fue presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y de la Corte Superior del Callao es uno de los principales implicados en el caso de corrupción que desató una crisis en el Poder Judicial a mediados de año. El destituido juez supremo apareció en audios con jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por los que el pasado 4 de octubre el Congreso lo suspendió, lo inhabilitó por diez años y lo incluyó en las investigaciones de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Informes de la Fiscalía señalan a César Hinostroza como el supuesto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Por estas acusaciones, el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó en julio de este año impedimento de salida del país en su contra, pedido que fue aprobado por la Corte Suprema y ratificado por cuatro meses el mes siguiente por la Sala Penal Especial.

¿Qué opinas?