El abogado criticó la norma que aprobó el Congreso en primera votación y manifestó que esto debió ser consultado con el Ministerio Público.
El abogado César Nakazaki se mostró este martes en contra de la norma que facultaría a la Policía Nacional de Perú a investigar delitos. En ese sentido, consideró que el Parlamento debió llamar o consultar al Ministerio Público antes de desarrollar esa propuesta legislativa.
"No pueden acostumbrarse a hacer leyes sin consultar a los protagonistas (fiscales). Ley de colaboración eficaz ¿a qué fiscales llamaron para evaluar este tema? Ley de crimen organizado ¿has coordinado con el fiscal o los jueces? Yo creo que este Congreso debe tomar cuidado y aceptar una realidad: Nunca un Parlamento ha tenido tantos integrantes investigados penalmente", comentó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Nakazaki también negó que el actual Código Procesal Penal sea responsable del aumento de la criminalidad en el Perú por ser garantista en extremo.
"La prisión preventiva se agravó más su uso en este Código Penal 'garantista' que en el anterior. El hecho de que el fiscal sea el dueño y señor de la investigación, desde el punto de vista del abogado defensor, no nos genera ningún garantismo. Más bien nos crea grandes problemas porque tenemos que ir al juez de tutela o garantía para que nos solucione los problemas que se genera en la investigación a cargo del Ministerio Público", precisó.
Controversial norma
El Pleno del Congreso aprobó el pasado 22 de agosto el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal, a fin de facultar a la Policía Nacional del Perú a investigar el delito para agilizar los procesos penales.
Este proyecto obtuvo 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones. Ahora el dictamen aprobado será sometido a una segunda votación de acuerdo con el Reglamento del Congreso.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita (Perú Libre), sostuvo que las modificaciones que propone la fórmula legal “están orientadas al fortalecimiento del debido proceso y las garantías procesales, así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales”.
Juan Carlos Villena, actual titular del Ministerio Público, tildó de inconstitucional dicha iniciativa y precisó que, si llega a aplicarse, los fiscales no podrán conducir investigaciones preliminares. Asimismo, señalaron que, de esta forma, el Ejecutivo tendría conocimiento de todas las investigaciones que se realicen.
“Se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional del Perú. Esto colisiona con la autonomía institucional del Ministerio Público, la efectiva separación de poderes y una verdadera democracia”, señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia