El gremio señaló que las medidas disciplinarias "no deben utilizarse como mecanismos de presión política ni como herramientas para debilitar la independencia de los jueces".
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) tildó de “acoso político” la investigación disciplinaria que habría iniciado la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, y otros cuatro jueces supremos.
En un comunicado, el gremio rechazó enérgicamente “cualquier intento de menoscabar la independencia del Poder Judicial y la estabilidad de sus magistrados, principios fundamentales del Estado de derecho”.
De acuerdo con el diario La República, la JNJ decidió abrir un proceso disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, así como a otros jueces supremos —integraron la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema— por presuntas irregularidades en la resolución de un caso laboral.
Para el Colegio de Abogados de Lima, esta medida, “basándose en una supuesta invocación errónea de una norma derogada, genera preocupación en la comunidad jurídica y en la ciudadanía en general”.
Pedido a las autoridades
Además, advirtió que resulta preocupante que, de los miles de casos resueltos por la sala que integra Tello en los últimos años, “se pretenda utilizar uno en particular como pretexto para afectar su labor e independencia judicial”.
“Este tipo de medidas disciplinarias no deben utilizarse como mecanismos de presión política ni como herramientas para debilitar la independencia de los jueces. La institucionalidad democrática exige el respeto irrestricto a la separación de poderes, garantizando que las decisiones jurisdiccionales se adopten en un ambiente libre de injerencias externas”, enfatizó.
El Colegio de Abogados de Lima exhortó a las autoridades competentes a garantizar el debido proceso y la imparcialidad en cualquier procedimiento disciplinario que se lleve a cabo contra magistrados del Poder Judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia