La presidenta del Poder Judicial emitió un comunicado, en el que indicó que no ha sido notificada de esta supuesta investigación disciplinaria, tal como indicó un diario local.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se ha pronunciado sobre el presunto proceso disciplinario que le habría abierto la Junta Nacional de Justicia (JNJ), información aparecida este jueves en un diario local.
“De confirmarse esa información, esperemos con serenidad la notificación del mencionado organismo, a fin de ejercer nuestro derecho de defensa, como corresponde a cualquier procedimiento que respete el debido proceso”, se lee en el comunicado emitido por la magistrada.
“Empero, resulta preocupante que el referido procedimiento haya sido dispuesto bajo un trámite célere, reservado, para casos de suma gravedad. Debo señalar que mi línea de conducta, durante toda mi carrera judicial, siempre ha sido y es de apego a la ley a la Constitución”, agrega.
Tello Gilardi consideró que, de confirmarse la citada información periodística, “esa decisión no abona al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respecto a la independencia del criterio de juezas y jueces en sus decisiones, lo cual es medular para la defensa de los derechos ciudadanos y el principio de equilibrio y balance de poderes”.
#Atención. Compartimos comunicado de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, ante información aparecida en diversos medios de comunicación que dan cuenta de la decisión de la Junta Nacional de Justicia. pic.twitter.com/kHhanxpNku
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 13, 2025
¿La JNJ abrió investigación a Janet Tello?
Según el diario La República, la JNJ ha decidido abrir un proceso disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, así como a otros jueces supremos por presuntas irregularidades en la resolución de un caso laboral.
Fuentes del citado periódico aseguraron que la JNJ ya decidió -con cuatro votos a favor y tres en contra- abrir investigación contra Tello Gilardi y los demás magistrados.
De acuerdo con el diario, la apertura del proceso disciplinario fue impulsada por la consejera María Teresa Cabrera Vega, y contó con el apoyo de Víctor Chanduvi, Germán Serkovic y Gino Ríos Patio.
En contra, habrían votado Francisco Távara, Jaime de la Puente y Rafael Ruiz Hidalgo, según la citada publicación.
Comparte esta noticia