Corte Interamericana realizará una audiencia el 2 de febrero sobre casos Barrios Altos y La Cantuta

Según el documento presentado por el representante legal de las víctimas, la institución rectificará el debido proceso legal del indulto humanitario.
El pasado 24 de diciembre, PPK le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. | Fuente: Reuters

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió conceder una audiencia el próximo 2 de febrero para evaluar el indulto humanitario a Alberto Fujimori desde la sentencia otorgada al ex presidente por los casos La Cantuta y Barrios Altos. Así lo informó Carlos Rivera, representante legal de los familiares de las víctimas en su cuenta de Twitter.

“El presidente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ha decidido convocar a las partes y a la Corte IDH a una audiencia pública de supervisión conjunto de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos”, indica el documento.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) indicó que el indulto humanitario juntó todos los requisitos para violentar los derechos a la justicia. "Al haber dejado de la lado la opinión de los deudos, al haber disfrazado el indulto humanitario con un juego político, se ha cometido un acto de impunidad", dijo. Señaló también que sera la Corte IDH quien dirá si es que el Estado incumplió la sentencia. 

El pedido fue presentado por Rivera el pasado 26 de diciembre, dos días después de darse a conocer que Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión en la DIROES. El ex presidente fue condenado por ser el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.

Sepa más: