¿Qué conclusiones se pueden sacar del mensaje de PPK y Alberto Fujimori?

Tres especialistas comentaron el rol de Alberto Fujimori en Fuerza Popular y en la “reconciliación” planteada por el Gobierno de PPK.
Ambos políticos se pronunciaron tras el indulto humanitario. | Fuente: RPP

La noche del lunes, el presidente de la República se pronunció a través de un Mensaje a la Nación sobre el indulto humanitario que le otorgó al ex presidente, Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión. Hoy el propio Fujimori envió un mensaje desde la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Centenario Peruano Japonés. Ampliación de Noticias conversó con tres especialistas para analizar estos comunicados.

Fernán Altuve: “Alberto Fujimori será el vocero del fujimorismo”

El abogado indicó que el expresidente, además de asumir la vocería de su partido, también lo hace con el mensaje de reconciliación que insiste Pedro Pablo Kuczysnki. “Eso desde el punto de vista de la formalidad puede verse bien. Pero desde el análisis político parece un juego entre dos personas que tienen legítimos derechos y que no están viendo la situación de fondo que políticamente ha causado la vacancia con el 60% de apoyo del Congreso”.

Además, aconsejó al fujimorismo que no deje de investigar a PPK solo porque otorgó el indulto a Alberto Fujimori pues “estaría dando un paso mortal. El indulto no puede hacernos olvidar que PPK está involucrado en temas de corrupción con Odebrecht y eso está probado. Es una situación grave que en algunas semanas se puede agravar”.

Diethel Columbus: “El mensaje de Fujimori deslegitima el llamado a la reconciliación”

El analista político dijo que el mensaje que dio Alberto Fujimori deslegitima el mensaje que siempre resalta Pedro Pablo Kuczynski, ya que incentiva al sentimiento de canje de evitar la vacancia presidencial por el indulto humanitario. “Que sea PPK quien convoca a un proceso de reconciliación -solo porque se salvó por 10 votos del fujimorismo- deslegitima su convocatoria a una reconciliación porque incentiva esa posición de que él ha hecho el trueque del indulto por evitar salir del cargo”.

Columbus afirmó que la salida de prisión de Fujimori unificará al fujimorismo ya que él será quien se encargue de que tanto Kenji como Keiko eviten más disputas públicas. “Ahora que hay un indulto, la visión de ambos cambió, porque la base política del fujimorismo ha sido la representación de Alberto. Keiko ha trabajado por darle forma democrática y no creo que ni ella, ni Kenji, quieran discrepar con el padre”.

César Barrera: “La indignación irá aumentando”

El exdiputado indicó que los ciudadanos han visto el reciente panorama como un trueque y que ello traerá más problemas al presidente. “Sienten que han sido burlados con un pacto pragmático. Creo que la indignación irá creciendo porque se sienten repugnados. (...) Hay una estrategia que es parte del fujimorismo. Existe una crisis no solo institucional, sino también ética”.

El experto señaló que cuando existen crisis de este tipo, los ánimos de los ciudadanos se enervan cada vez más. “Hay que tener en cuenta que esto sucede tanto con los de arriba como con los de abajo. Esto va a crecer más porque van a haber maniobras para pasar estas situaciones por agua tibia”.

Fernán Altuve brinda sus apreciaciones. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?