Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

De la investigación a la detención preliminar: Una cronología del caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue detenida preliminarmente. Luego fue trasladada hasta la sede de la Prefectura de Lima ubicada en Cercado de Lima.
Keiko Fujimori fue detenida preliminarmente. Luego fue trasladada hasta la sede de la Prefectura de Lima ubicada en Cercado de Lima. | Fuente: Twitter: Poder Judicial

Este miércoles, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido de detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular. El Ministerio Público la viene investigando por supuesto lavado de activos provenientes de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles por presuntamente haber sido financiada por la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011 (Fuerza 2011).

La orden, cursada por el fiscal José Domingo Pérez, fue aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Esta se extendió además para otras 19 personas, entre ellas los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y allegados al congresista fujimorista Rolando Reátegui.

La detención se realizó en el marco a las investigaciones que se le sigue a Fujimori por el presunto delito lavado de activos. En la orden judicial, de 184 páginas, el magistrado argumentó su decisión que existen "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

Esta es la cronología de los hechos. 

2016

El 8 de marzo de ese año, la fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del magistrado José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito. Ello por supuestos aportes irregulares a sus dos campañas presidenciales de 2011 y 2016. El caso tendría el nombre como “cócteles”, en referencia a los eventos organizados por el partido político.

2017

24 de junio. IDL-Reporteros difunde anotaciones que realizó el ex número uno de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, en su agenda personal. El apunto indicaba "Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita".

14 de julio. El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, reciben 18 meses de prisión preventiva por una supuesta financiación irregular a su partido por parte de Odebrecht. La orden fue emitida por al juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que emitió la orden de detención contra Fujimori.

3 agosto. Fujimori niega haber recibido dinero de Odebrecht, después de que en Brasil se publicaran informaciones con declaraciones de directivos de la empresa que la señalaban como receptora de dinero irregular.

28 agosto. La Fiscalía confirma la existencia de una nota del empresario Marcelo Odebrecht que involucra a Keiko en el caso de las donaciones supuestamente entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales.

18 septiembre. El fiscal José Domingo Pérez solicita a la justicia de Brasil que le permita interrogar a Marcelo Odebrecht, preso por corrupción, sobre Keiko Fujimori. Diez días más tarde, el magistrado anuncia que seguirá el "caso cócteles" en el marco de la ley contra el crimen organizado. La lideresa afirma que no hay base legal para investigarla bajo este criterio.

9 noviembre. Marcelo Odebrecht declara ante la Fiscalía peruana desde Brasil sobre los aportes irregulares de su empresa a políticos peruanos. Al día siguiente, Keiko acude y declara ante el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que se le seguía.

15 noviembre. Fujimori solicita al juez ordenar el archivamiento de la investigación por la lentitud del proceso.

7 diciembre. La Fiscalía de Lavado de Activos interviene dos locales del partido Fuerza Popular, el mismo día que Fujimori debía declarar ante el fiscal, por lo que esta no acude y denuncia persecución y abusos judiciales.

El allanamiento a uno de los locales de Fuerza Popular.
El allanamiento a uno de los locales de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

2018

27 febrero. Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, es interrogado en Curitiba, Brasil, por fiscales peruanos. Al día siguiente, la abogada de Keiko, Giuliana Lazo, señala que Barata confirmó que nunca "entregó dinero" a su patrocinada y dijo que pediría el archivo de la investigación.

4 marzo. El fiscal Pérez afirma que las declaraciones de Odebrecht confirman la hipótesis de que la campaña presidencial de Fujimori en 2011 tuvo aportes indebidos.

6 marzo. La Fiscalía allana las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exministros de Estado y exdirigentes del partido fujimorista, con orden de detención junto con Keiko.

21 marzo. Pedro Pablo Kuczynski renuncia al cargo de presidente de la República por por sus supuestos vínculos con la constructora Odebrecht y bajo presión del partido fujimorista Fuerza Popular.

10 octubre. El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, ordena la detención preliminar de Fujimori.

EFE

El fiscal José Domingo Pérez.
El fiscal José Domingo Pérez. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA