Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Defensa de Pedro Castillo pidió que se anule la investigación preliminar que inició la Fiscalía en su contra

La defensa legal del Jefe de Estado presento su recurso de nulidad este miércoles 13 de julio ante le despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien deberá adoptar una decisión al respecto en los próximos días.

La defensa legal del Jefe de Estado presento su recurso de nulidad este miércoles 13 de julio ante le despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien deberá adoptar una decisión al respecto en los próximos días.Fuente: Andina

La defensa legal del mandatario precisa que la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, "no es válida" al considerar que la resolución que emitió su antecesora, Zoraida Ávalos, —de reservar el inicio de esta investigación preliminar hasta que Pedro Castillo culmine su mandato presidencial— es "cosa decidida" y no puede dejarse sin efecto.

La defensa legal del Presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que anule su disposición de iniciar una investigación preliminar al mandatario por una presunta injerencia de su gobierno en el proceso de ascensos de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Mediante dicho recurso —interpuesto por los abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas— se precisa que la decisión de Patricia Benavides Vargas "no es válida" al considerar que la resolución que emitió la entonces Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, de reservar el inicio de esta investigación preliminar hasta que Pedro Castillo culmine su mandato presidencial es "cosa decidida" y no puede dejarse sin efecto.

En esa línea, la defensa legal del Jefe de Estado presentó su recurso de nulidad este miércoles 13 de julio ante le despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien deberá adoptar una decisión al respecto en los próximos días.

Recordar que la actual titular del Ministerio Público cito al mandatario para que rinda su declaración indagatoria el jueves 4 de agosto en esta investigación preliminar que se le inició como autor del presunto delito de tráfico de influencias en agravio del estado y también determinó que rindan su testimonio Karelim López, Zamir Villaverde, entre otras personas con relación a este caso.

Pedro Castillo: abogado se pronuncia

Benji Espinoza, abogado del presidente, publicó en sus redes sociales el documento remitido a la Fiscalía para declarar nula la investigación.

"Después del reclamo formulado por afectación flagrante a la tutela procesal efectiva, se permitió presentar el pedido -físico- de nulidad absoluta", escribió Benji Espinoza.

Presiones para ascensos en el Ejército

A inicios de noviembre de 2021, el general José Vizcarra Álvarez sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa, Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes, a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

En el mismo mes, el oficial se presento ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde presentó las conversaciones en WhatsApp con Ayala, su edecán, y el presidente Pedro Castillo, como prueba del pedido de ascenso de dos oficiales cercanos al mandatario.

"En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección. Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso", dijo en una entrevista al diario El Comercio.

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA