Fiscal de la Nación retoma investigación preliminar a Pedro Castillo por presunto tráfico de Influencias
Fiscal de la Nación retoma investigación preliminar a Pedro Castillo por presunto tráfico de Influencias | Fuente: Foto: Presidencia

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retomó la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de Influencias, luego de que anunciara que la disposición que suspendía esta investigación preliminar al jefe de Estado quedó sin efecto.

El Ministerio Público informó que el presunto delito de tráfico de influencias se da en el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas. Por este caso, se procedió a citar al jefe de Estado para que declare el próximo 4 de agosto, a Karelim López (18 de julio), Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (3 de agosto) y seis oficiales del Ejército.

Este caso se suma a la ampliación de la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo -dispuesta a finales de mayo por el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez- por "la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos".

En un comunicado, el Ministerio Público explicó que la investigación, inicialmente abierta contra el exministro de Transportes Juan Silva -actualmente prófugo- y 6 congresistas, "fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones".

Presiones para ascensos en el Ejército

A inicios de noviembre de 2021, el general José Vizcarra Álvarez sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

En el mismo mes, el oficial se presento ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde presentó las conversaciones en WhatsApp con Ayala, su edecán, y el presidente Pedro Castillo, como prueba del pedido de ascenso de dos oficiales cercanos al mandatario.

"En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección. Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso", dijo en una entrevista en El Comercio.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: