Tres integrantes de la Comisión Permanente solicitaron al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, que se declare improcedente la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea. Además, piden que se niegue la juramentación a Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC.
Los miembros de la Comisión Permanente Indira Huilca, Marco Arana y Gino Costa, enviaron este lunes dos cartas al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume. En las misivas, piden que se rechace la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos al tribunal y que se resuelva la Demanda Competencial elaborada por Pedro Olaechea.
“Consideramos que el Tribunal Constitucional debe declarar improcedente la demanda presentada, pues para su emisión no se han seguido los procedimientos establecidos en el reglamento del Congreso”, se expone en la primera carta.
En la misma se comenta que el 2 de octubre las bancadas de Nuevo Perú, Bancada PpK, Frente Amplio y Bancada Liberal exigieron una cuestión de orden para que se “dilucidara el ámbito de las facultades de la Comisión Permanente”; sin embargo, fue desestimada.
En el segundo documento se señala que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos “adolece de vicios de nulidad”.
Los integrantes de la Comisión Permanente indican que, en el Pleno del disuelto Congreso, no se votó sobre el extremo de la Resolución Legislativa N° 005-2019-2020-CR, en donde se indica que “el magistrado elegido reemplazará al magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea de menor antigüedad”.
Por ello, piden que el Tribunal Constitucional no juramente a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado. Y en caso hacerlo, le corresponde al mismo tribunal señalar quién será el miembro que será reemplazado y no el de menor antigüedad, en este caso Eloy Espinosa-Saldaña.
Comparte esta noticia