Duberlí Rodríguez destacó que la norma aprobada promueve la meritocracia. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, saludó la aprobación de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, la cual quedó lista para su promulgación al aprobarse en la sesión del Pleno del Congreso y desestimarse las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo el pasado 21 de febrero. 99 congresistas votaron a favor, ninguno en contra y 4 se abstuvieron.

"Esta ley era largamente esperada por los trabajadores del Poder Judicial porque se regula por primera vez, de manera muy precisa, el ingreso a la carrera del trabajador judicial en base a la meritocracia. Todo será por concurso público y méritos", detalló.

Rodríguez descartó que con esta norma los auxiliares jurisdiccionales ya no puedan ser sometidos a procesos disciplinarios y con esto se afecten las políticas orientadas a la lucha contra la corrupción, tal como lo denunció la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.

"Esa es una apreciación equivocada. Lamento que la propia jefa de la OCMA no haya entendido el tema. Nosotros tenemos una 'ley orgánica del Poder Judicial' y en el artículo 102 se establece que la OCMA es la dependencia encargada de investigar y sancionar, eventualmente, a los trabajadores jurisdiccionales y a los jueces. De tal manera que eso ya estaba en la ley", explicó.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Justiniano Apaza, sustentó el dictamen aprobado por unanimidad en ese grupo, el cual recomendó insistir en la norma sancionada en el Parlamento el 13 de diciembre del año pasado.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo (FP) manifestó que esta ley beneficia a 13 mil trabajadores jurisdiccionales y 11 mil administrativos del Poder Judicial. Agregó que la norma ha recogido las resoluciones del Tribunal Constitucional para la exclusión de estos trabajadores de la ley Servir.

Responde al abogado de Toledo por recusar al juez Concepción

En otro momento, Dubelí Rodríguez descartó que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho haya incurrido en un adelanto de opinión en la investigación que se le sigue el expresidente Alejandro Toledo, tal como denunció su abogado Roberto Su.

El defensor legal del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, anunció que recusará al juez Richard Concepción Carhuancho por emitir declaraciones ante un programa de CNN a través de una entrevista en la que adelanta opinión sobre el caso del exmandatario.

"Él interviene en la primera fase del proceso penal, que se llama investigación preparatoria y que la lleva adelante el fiscal Hamilton Castro. Los temas de fondo se van a resolver cuando la Fiscalía formule una acusación cuando termine la investigación preparatoria y luego viene el juicio oral. Ahí recién los jueces establecen la inocencia o culpabilidad, de tal manera que no podemos hablar de adelanto de juicio porque no estamos en la fase de juzgamiento", explicó.

Asimismo, descartó que el abogado de Toledo pueda presentar un recurso de apelación al proceso de extradición. "Ha sido resuelto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que es la máxima instancia, y no existe ningún mecanismo de apelación previsto en la ley", indicó.