La Corte Suprema aprobó el pedido de extradición de Alejandro Toledo

El expresidente, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.
Alejandro Toledo gobernó el Perú entre 2001 y 2006. | Fuente: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad el pedido para la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de prisión preventiva como parte del caso OdebrechtLa noticia fue adelantada esta mañana por fuentes de RPP Noticias  y la resolución fue publicada al mediodía en la web del Poder Judicial y en sus redes sociales.

La resolución, explicó el Poder Judicial, será entregtada al Ministerio de Justicia. El próximo paso del proceso es que el Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, publique una resolución suprema. Los firmantes del documentos son los jueces San Martín, Neyra Flores, Sequeiros Vargas, Cevallos Vega y Chávez Mella.

El 19 de febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho formalizó el requerimiento de extradición a los Estados Unidos por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. La audiencia por la solicitud fue realizada el pasado lunes 5 de marzo.

Investigado por corrupción

El pedido fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Todo esto relacionado con el Proyecto Vial Interoceánica Sur - Tramos II y III, cuya concesión se dio cuando Toledo era presidente.

El exmandatario, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses que fue citada por Concepción Carhuancho en febrero de 2017, a pedido del fiscal Hamilton Castro, por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El exlíder de Perú Posible fue presidente de la República entre 2001 y 2006. Volvió a ser candidato, sin éxito, en 2011 y 2016.

La supuesta ruta

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía , Toledo acordó el pago de esta coima de dólares a cambio de la concesión de estos tramos de la Carretera Interoceánica. Según el diario El Comercio, tanto Jorge Barata, exsuperindentente de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman, amigo del expresidente, confirmaron esta versión. Ambos con aspirantes a colaboradores eficaces.

Barata señaló, agrega el mismo medio, que entregó el dinero a las cuentas de Maiman para que este luego se lo dé a Toledo a través de la 'off-shore' Ecoteva. El expresidente, desde Estados Unidos, y su defensa han negado esta versión y aseguran que no hay pruebas de la supuesta recepción del dinero.

0 Comentarios
¿Qué opinas?