Duberlí Rodríguez: Poder Judicial será declarado en emergencia por tres meses

El presidente del Poder Judicial indicó que durante este periodo se solicitaría a la Contraloría General de la República acciones de control inmediatas "en aquellas cortes donde haya indicios de cosas irregulares".
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que no piensa renunciar a su cargo, porque tiene que hacer frente a la crisis que atraviesa. | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció la noche de este domingo que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder del Estado en todo el país, por un plazo de tres meses. La decisión, indicó, será planteada ante la Sala Plena del Poder Judicial para que la haga suya y la respalde.

En declaraciones al programa Agenda Política, explicó que la declaratoria en emergencia es una decisión administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que tomó esa decisión.

En el dominical Panorama, Rodríguez dijo que el próximo martes en una reunión con los 35 jueces supremos del Perú se pedirá opiniones sobre esta medida. Indicó que durante el periodo de emergencia podrían solicitar a la Contraloría General de la República acciones de control inmediatas "en aquellas cortes donde haya indicios de cosas irregulares"

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está conformado por él, en su condición de presidente de la Corte Suprema, e integrado por tres representantes de los jueces supremos, uno de los jueces superior y uno de los jueces de primera instancia, así como uno representante de los decanos de los colegios de abogados.

"Hemos fracasado en el control"

Duberlí Rodríguez, asimismo, indicó que “está en riesgo de ser barrido por una ola” a pesar de que tiene la conciencia tranquila y el derecho a defenderse que está ejerciendo. “Ninguna posibilidad está descartada, no puedo abandonar el barco en medio de la tormenta cuando tengo cosas que aportar. Estoy representando a este Poder del Estado y debo estar adelante para ver cómo salimos”, refirió.

Sostuvo que como presidente de este Poder del Estado no percibió los presuntos actos de corrupción develados con la difusión de los audios que comprometen a jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Hemos fracasado en el tema de control y prevención, cada juez en su despacho debe estar atento para que nadie pueda penetrar el sistema de justicia”, dijo.

Sostuvo que el Poder Judicial considera positiva la difusión de audios, por eso el juez Cerapio Roque Huamancóndor, que autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de los implicados en este escándalo, tiene todo su respaldo. “En lo que concierne, estamos dando todas las repuestas que corresponde, se ha dispuesto el impedimento de salida de un juez supremo (César Hinostroza) y la detención preventiva del expresidente de la Corte del Callao (Walter Ríos)”, afirmó. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?