Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

“El indulto es una facultad presidencial”, señala abogado de Alberto Fujimori sobre el informe enviado a la Corte IDH

Alberto Fujimori solo cumplió 16 de los 25 años que se le impuso por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.
Alberto Fujimori solo cumplió 16 de los 25 años que se le impuso por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos. | Fuente: TikTok de Alberto Fujimori

En Ampliación de Noticias, el abogado Elio Riera señaló también que el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori fue “válido” y cumplió con el “debido proceso”.

Judiciales

Elio Riera se refiere al informe enviado por el Estado peruano a la Corte IDH.

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), se pronunció este viernes después de que el Estado peruano enviara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el informe en el que defiende la reposición del indulto humanitario concedido al exmandatario.

En Ampliación de Noticias, el letrado indicó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, fue “claro” cuando señaló que debía primar la soberanía y las decisiones internas del Estado peruano, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional que restituyó el indulto humanitario en diciembre del 2023.

Y es que, con la liberación ordenada por el máximo intérprete de la Constitución, el exmandatario abandonó el penal de Barbadillo, en Ate, cumpliendo apenas 16 de los 25 años que se le impusieron por los caso 'La Cantuta' y 'Barrios Altos'. 

“[El ministro] hizo referencia que, si bien la Corte IDH tiene competencias para controlar el debido proceso y la legalidad, este pronunciamiento del TC ha sido en los canones adecuados y ceñidos al debido proceso”, alegó.

Te recomendamos

Acotó así que el indulto humanitario, que concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2017-2018) a finales del 2017, fue válido porque se trata de una “facultad presidencial”.

“El indulto humanitario fue válido. Nos guste o no nos guste, es una facultad presidencial, pero fue válido y restituido por el propio TC”, señaló.

¿Fujimori postulará a algún cargo público?

En otro momento, Riera fue consultado por las apariciones públicas del expresidente y su incursión en las redes sociales, donde se le aprecia en un aparente buen estado de salud; teniendo en cuenta que uno de los motivos de la excarcelación fue que la salud del expresidente, de 85 años, “se encuentra resquebrajada”.

“El tema de la salud considero, y puedo dar fe porque trabajo con él desde el 2019, que recuperar la libertad es un síntoma para mejorar el nivel de salud, ¿y por qué no decirlo? Ayudó mucho con respecto a las enfermedades que ha tenido”, respondió.

El letrado afirmó también que su patrocinado tiene derecho a opinar sobre la coyuntura política del país, como la vez que dijo que la presidente Dina Boluarte culminará su mandato en 2026, porque el fujimorismo “así lo ha acordado”.  

“Respecto a la actividad política del expresidente, considero que sus derechos están restablecidos y puede opinar. Es una persona de 85 años que ha recuperado su libertad, ¿por qué no ejercer sus derechos fundamentales? Por lo menos, la política es un derecho inherente a todos los ciudadanos”, aseveró.

Finalmente, Elio Riera evitó responder si el expresidente postulará a algún cargo público, alegando que esa pregunta debe ser respondida por el propio Alberto Fujimori. “Le corresponde a él”.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El 5 de abril de 1992 marcó el régimen de Alberto Fujimori al disponer el cierre del Congreso y tomar el control de las instituciones autónomas del país. Recordemos el contexto y las consecuencia de la medida que interrumpió nuestro orden democrático y constitucional pero que para algunos resultó necesario para salir de la crisis económica y política de entonces.

Informes RPP | podcast
Alberto Fujimori: 32 años del autogolpe del que hoy se sigue hablando
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA