Ernesto Blume dijo que el TC sentó “estándares que deben cumplirse” sobre la aplicación de la prisión preventiva. | Fuente: RPP

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que la sentencia sobre prisión preventiva del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia sentó “estándares que deben cumplirse” sobre la aplicación de esta medida.

“Esos cánones deben ser respetados. En esa sentencia, hemos hecho un desarrollo bastante extenso de cuáles son los límites de accionar cuando se afecta la libertad, y hemos establecido por ejemplo que la afectación de la libertad es el último recurso, le hemos llamado la última ratio, recogiendo jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Blume se limitó a comentar así las consultas que le hicieron los periodistas sobre la prisión preventiva que el Poder Judicial dictó a Keiko Fujimori y a los principales dirigentes de Fuerza Popular.

Se excusó en hablar específicamente del caso, ya que “si emitimos una opinión puntual sobre un tema coyuntural, estaríamos desnaturalizando nuestra función”.

“Les ruego entender cuál es el rol del Tribunal y es importante que un país tenga un Tribunal que esté sobre la coyuntura, para resolver todo lo que derive de situaciones fácticas determinadas”, sentenció.

De igual modo respondió ante las consultas sobre el caso del expresidente Alan García, quien ha pedido asilo a Uruguay luego que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del país.


¿Qué opinas?