Los congresistas apristas y el expresidente Sanguinetti | Fuente: Congreso

La delegación de congresistas del Apra que viajó a Uruguay para defender la solicitud de asilo de Alan García fue recibida este viernes por la mañana por el expresidente de ese país José María Sanguinetti, informaron fuentes de RPP Noticias. El viaje con destino a Montevideo de los legisladores se dio este jueves luego de que sus pares del Frente Amplio también llegaron a este país para argumentar en contra del pedido del expresidente.

"Hemos tenido la oportunidad de explicarle los elementos del entorno político, la situación de coacción en ciertos medios y algunas dependencias del Estado. Creo que él ha entendido perfectamente bien el estado de la situación y estamos a la espera de la decisión soberana que tiene que tomar el Gobierno de Uruguay", dijo Del Castillo, desde Montevideo, a Ampliación de Noticias. Según informó, además, tendrán reuniones en el Parlamento y están a la espera de confirmar un encuentro con el expresidente José Mujica.

El viaje de la delegación fue anunciado este jueves por el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén. El parlamentario declaró en Canal N que iba a integrar la misión junto con sus compañeros de bancada Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Elías Rodríguez. Agregó que su agenda comprenderá reuniones con parlamentarios uruguayos y otras autoridades, que no precisó, vinculados con el bloque de la Internacional Socialista, que el Partido Aprista todavía integra.

Dos delegaciones en Uruguay

La misión partió un día después de que otra delegación de legisladores peruanos, en este caso de miembros del Frente Amplio peruano, llegó a Uruguay para pedir que el Gobierno rechace la solicitud de Alan García. Esa misión está conformada por Humberto Morales, Wilbert Rozas y Marco Arana. Este, líder del Frente Amplio peruano, señaló que este jueves se reunieron con representantes del Frente Amplio de Uruguay, a los que expresaron su "preocupación porque la situación de Alan García no califica para un asilo diplomático".

Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo están en la delegación aprista que viajó a Uruguay | Fuente: Congreso

"Informamos que el señor Alan García no está perseguido por sus ideas ni por su activismo político o disidencia política con el Gobierno Peruano", remarcó. El parlamentario recordó además que el líder aprista "está investigado en relación a graves delitos de corrupción, como lo están siendo diversos personajes del más alto espectro ideológico que hay en el país, es decir, desde (los también expresidentes) Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski", sostuvo.

Pedido de asilo

Alan García ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima el pasado sábado para solicitar el asilo, bajo el argumento de ser un perseguido político y solo horas después de haber recibido el impedimento de salida del país por una investigación por colusión agravada y lavado de activos. El fiscal José Domingo Pérez amplió las investigaciones contra García tras recibir indicios de que la empresa brasileña Odebrecht le pagó 100.000 dólares por una charla en Sao Paulo en 2012, un año después de que dejó su segundo gobierno.

El expresidente (1985-90, 2006-11) es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, cuyo jefe de obra, Carlos Nostre, declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios de su segundo mandatao. El Gobierno peruano comunicó este martes a Uruguay que no existe persecución política "de ningún tipo" contra García porque en Perú "impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes".

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?