Vizcarra se pronunció tras fallo del TC. | Fuente: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra señaló que la posición de su gobierno respecto a las cuatro reformas que serán sometidas a referéndum el 9 de diciembre se mantiene, pese al reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la modificación del Reglamento del Congreso referida a la presentación de la cuestión de confianza.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado destacó que la sentencia se refiere "solo y exclusivamente" a la modificación del reglamento que hizo el Congreso y no guarda relación con las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, las cuales fueron aprobadas por el Parlamento para su posterior consulta a la ciudadanía.

"Si no tienen ninguna relación con las reformas constitucionales, no ha variado nada respecto a nuestra posición de las cuatro reformas. Nosotros tenemos una posición que no ha variado con la sentencia del Tribunal Constitucional", señaló.

Vizcarra dijo que si bien respeta las opiniones que se han formado en el Congreso tras la sentencia del Tribunal Constitucional, confía en que los peruanos acudan al referéndum para emitir una opinión "a conciencia". Asimismo, descartó que su Gobierno vaya a realizar "campaña" a favor o en contra de alguna de estas reformas.

"Nosotros ya hemos dado nuestro punto (de vista), del cual nos ratificamos (…) Nos ratificamos en nuestra opinión respecto a las cuatro preguntas del referéndum porque la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene ninguna relación sobre las cuatro reformas que ya están en proceso de referéndum", insistió.

Sentencia del TC

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, fue consultado del impacto de esta sentencia sobre el referéndum de la reforma constitucional de la bicameralidad que contiene cambios en la cuestión de confianza. Explicó que el Tribunal Constitución tiene competencia para pronunciarse sobre “eventuales reformas constitucionales, especialmente si estas reformas afectan la parte esencial de la Constitución”.

“La Constitución tiene una parte que se considera básica. Por ejemplo, el valor persona humana, […] el equilibrio de poderes, etc. Por lo tanto, esta sentencia debe ser evaluada en su exacta dimensión y tomada en cuenta para cualquier efecto futuro”, añadió.

¿Qué opinas?