La solicitud fue planteada ante el despacho del presidente de la JNJ, Aldo Vásquez. | Fuente: Minsiterio Público / RPP Noticias

El fiscal adjunto superior anticorrupción, Martín Salas, solicitó al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la separación temporal de Tomás Gálvez de su cargo como Fiscal Supremo Superior, luego de las declaraciones que brindó a TV Perú sobre la actuación de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato y las investigaciones que estos siguen.

Mediante un documento presentado este viernes 14 de febrero ante el despacho de Aldo Vásquez, titular de la JNJ, el fiscal Salas argumentó que Gálvez Villegas denotó una “evidente y clara vulneración de la independencia y autonomía funcional” de los integrantes del Ministerio Público.

Además, manifestó que el fiscal supremo pretendió inmiscuirse en el actuar funcional de los fiscales del Equipo Especial.

De igual forma, Salas Zegarra sostuvo que el fiscal Tomás Gálvez mantuvo una “posición constante y totalmente parcializada, al mejor estilo de abogado defensor”, al decir durante la entrevista que “dar dinero a candidatos a cambio de futuras obras no es corrupción” y que “el pitufeo no es corrupción”, lo cual consideró como un adelanto de pronunciamiento.

Separación hasta que defina su situación jurídica

En esa línea, el fiscal anticorrupción sostuvo que Tomás Gálvez deberá responder ante los integrantes de la Junta Nacional de Justicia “qué quiso decir y/o lograr con ello y/o a quién quiso favorecer con estas declaraciones”.

Finalmente, sostuvo que era necesario el apartamiento temporal de Tomás Gálvez de su cargo, hasta que se defina su situación jurídica, debido a que es investigado por presuntos actos de corrupción por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ junto a otros integrantes de la Junta de Fiscales Supremos como Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza.

El fiscal Salas Zegarra estuvo a cargo del caso del exalcalde del Callao, Álex Kouri, para quien el Poder Judicial dictó 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada tras la investigación que realizaron por el caso Convial y la Vía Expresa del Callao.

¿Qué opinas?