Aldo Vásquez: Junta Nacional de Justicia podría abrir de oficio una investigación a Pedro Chávarry

El presidente de la JNJ dijo que hay 2400 casos, entre nombramientos, ratificaciones y sanciones a fiscales y jueces, pendientes por resolver. En el caso del exfiscal de la Nación, indicó que una eventual denuncia planteada desde el organismo debe ser aprobada por mayoría.   

EL presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, declaró en Ampliación de Noticias de RPP. | Fuente: RPP

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Aldo Vásquez dijo este miércoles que el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry es uno de los temas que deben ser evaluados por el nuevo organismo, en funciones desde el último lunes.

En Ampliación de Noticias de RPP, indicó que el caso de Chávarry y otros fiscales cuestionados, como Víctor Raúl Monteza y Tomás Gálvez, forma parte de los 2,400 procesos pendientes que dejó el disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo predecesor encargado de los nombramientos, ratificaciones y sanciones disciplinarias de los jueces y fiscales del país.

"Es probable que algunos de estos casos se vean en ese marco, en ese contexto", dijo, pero agregó que hay otras vías para abordar estos casos emblemáticos.

"Una vía en la que podrían ser revisados esos casos, es la revisión (regular); otra, es la denuncia [...] no se si en mesa de partes haya una denuncia, no tengo esa información", comentó.

Como una posibilidad más, Vásquez indicó que la propia JNJ puede abrir de oficio una investigación, pero precisó que para ello se necesita un acuerdo en mayoría.

En sesión permanente

Vásquez informó que los cinco integrantes del JNJ se encuentran en sesión permanente desde el mismo día que juraron a sus cargos.

En ese sentido, explicó que el martes sostuvieron un pleno donde se distribuyeron diversas tareas, siendo una de ellas encargada a uno de los integrantes para que evalúe los casos que se deben resolver y donde "haya indicios de irregularidades que podrían producir nulidad".

"Desde la primera reunión que tuvimos estamos en pleno permanente (...) hay que hacer revisión exhaustiva al respecto, se trata de unos 2400 casos aproximadamente entre nombramientos, ratificaciones y sanciones disciplinarias (tomadas por el Consejo Nacional de la Magistratura)", dijo.

Asimismo, refirió que existen cerca de 1,400 plazas que están pendientes de designación, lo que supone la puesta en marcha a los concursos públicos respectivos, mientras que otro grupo ya estaba en marcha y deben ser actualizados o no.

¿Qué opinas?