El contralor Edgard Alarcón | Fuente: Andina

El Ministerio Público dispuso este viernes abrir una investigación preliminar al contralor Edgar Alarcón por el presunto delito de lavado de activos. A través de su cuenta en Twitter informó que el funcionario será investigado por la compra de más de 90 vehículos entre el 2002 y 2015. 

La decisión fue tomada por la Fiscal de Lavado de Activos, Yovana Mori García, luego de que el último domingo el programa Cuarto Poder denunciara que Alarcón adquirió los vehículos con sus hijos para operaciones de compraventa, actividad que se contrapone con la función de vicecontralor de la República, cargo que ocupó entre 2013 y 2016.

En el reportaje también se presentó un audio en el que Edgar Alarcón llamó a su despacho al auditor de la Contraloría y tuvieron una conservación para que retirara su denuncia y presentase sus descargos ante él. "¿Qué pasaría si retiras la denuncia del Congreso? No quiero presionarte, no te estoy hostilizando. Por lo menos dame esa oportunidad (de retirar los cargos) y seguimos siendo amigos", se escucha.

El caso fue presentado ante Luz Salgado, presidenta del Congreso, en agosto de 2016 y después se derivó a la Comisión de Fiscalización. Pero fue desestimada en esta, según declaraciones del legislador Gino Costa, porque los hechos se cometieron antes de que Alarcón asuma sus funciones como contralor. El contralor ha dicho que no piensa renunciar al cargo porque desde su punto de vista, no cometió ninguna irregularidad en torno a dicha denuncia.

Otra investigación. Esta semana, el cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción también abrió de oficio una investigación a Edgar Alarcón, por un presunto pago irregular de liquidación a la extrabajadora de la Contraloría General de la República, Marcela Emilia Mejía Franco. Según Cuarto Poder, esta servidora cesó en noviembre de 2010 y recibió primero 127,000 soles y luego otros cheques por concepto de viáticos. Al final se le adjudicó casi 400,000 soles en total.

Este hecho se produjo cuando Alarcón era gerente de finanzas de la Contraloría. Una investigación periodística señala también que ambos tuvieron una relación sentimental.

El reportaje de Cuarto Poder recoge el testimonio del funcionario que denunció a Alarcón ante el Congreso. | Fuente: Youtube - América/Cuarto Poder