La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, determinó no haber mérito para formular una denuncia constitucional contra la mandataria y la extitular del Ministerio Publico por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado peruano.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, archivó la investigación preliminar seguida a la presidenta de la República, Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
La magistrada también adoptó una medida similar con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien era investigada como presunta autora del delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, determinó no haber mérito para formular una denuncia constitucional contra la mandataria y la extitular del Ministerio Publico por estos delitos. En consecuencia, dispuso se archive los actuados en esta carpeta fiscal.
Mediante una disposición, la magistrada determinó que en la presente investigación preliminar no se cuenta con elementos de convicción que permitan vincular a Patricia Benavides y Dina Boluarte con los actos de cohecho imputados, debiéndose disponer el archivo de la presente carpeta fiscal sin que dicha decisión perjudique la acción penal.
Ello debido a que, si con el tiempo llegaran a aparecer nuevos elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento de los hechos mientras que la acción penal no prescriba, es posible desarchivar los actuados y ejercer la respectiva acción penal toda vez que, en este caso, la presente resolución no es “Cosa Decidida” ni de “Cosa Juzgada”.
Detalles de la investigación
Esta investigación preliminar se inició en el mes de julio de 2024 a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, respecto de una supuesta reunión entre la mandataria Boluarte y la entonces titular de Ministerio Público.
En aquella oportunidad, la jefa de Estado acudió a declarar en la investigación sobre los muertos y heridos registrados durante las manifestaciones sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Por su parte, Jaime Villanueva informó al Ministerio Publico que en dicha reunión Benavides le habría pedido a la jefa de Estado que no removiera al general PNP Raúl Alfaro de su cargo de comandante general de la Policía Nacional a cambio de no presentar una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso de la República.
No obstante, la defensa legal de Boluarte precisó, durante una entrevista a un medio televisivo, que la supuesta solicitud no fue acatada, ya que Alfaro fue removido de su cargo y la entonces fiscal de la Nación si presentó una denuncia constitucional contra su patrocinada.
Video recomendado
Comparte esta noticia