Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La final de la Copa Libertadores regresa al Perú tras 6 años: Conoce las cifras económicas detrás del grito del hincha
EP 1282 • 03:49
El poder en tus manos
EP184 | INFORMES | Elecciones 2026: la importancia de la revisión de las hojas de vida de los candidatos
EP 184 • 02:35
Reflexiones del evangelio
Miércoles 7 de mayo | "Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día"
EP 962 • 11:59

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides y congresista José María Balcázar por cohecho

Fiscalía investiga un presunto intercambio de favores.
Fiscalía investiga un presunto intercambio de favores. | Fuente: Andina

Desde la Fiscalía de la Nación indicaron que el documento fue presentado mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales por un presunto intercambio de favores concertado entre la exfiscal de la Nación y el legislador de Perú Libre.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Fiscalía de la Nación informó que ha presentado ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el parlamentario José María Balcázar (Perú Libre) por los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Mediante un comunicado, indicaron que el documento fue presentado a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales por un presunto intercambio de favores concertado entre la exfiscal de la Nación y el legislador.

Explicaron que el parlamentario buscaría el archivo de un proceso penal que afrontaba en la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque, a cambio de su votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que integraba, a fin de que también se archiven las denuncias constitucionales contra la extitular del Ministerio Público.

Indicaron también que, Balcázar habría solicitado no solo el archivo de la investigación fiscal en su contra, sino también el nombramiento de su nuera como fiscal adjunta.

Señalaron de igual forma que la Primera Fiscalía Suprema Especializada está investigando a los fiscales Elmer Ríos Luque y Marena Mendoza Sánchez.

Pedido de la Procuraduría

En febrero último, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, había solicitado el inicio de diligencias preliminares contra Benavides y Balcázar por los delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, a raíz de este caso. 

"La señora Patricia Benavides, a través de sus asesores, le requirió votaciones a favor de que no procedan en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el congresista Balcázar pertenecía a este grupo", manifestó en el programa Las cosas como son de RPP.

"El testigo ha dado los elementos y las fechas en las cuales esto sucedió y por eso es que la Procuraduría ha pedido que inicie esta investigación", añadió.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA