Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Henry Ávila reconoció reunión con Félix Chero y que le planteó “promover la inversión minera”

Henry Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia el pasado 20 de febrero, ante las declaraciones de Jaime Villanueva.
Henry Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia el pasado 20 de febrero, ante las declaraciones de Jaime Villanueva.

El renunciante a la Junta Nacional de Justicia señaló que se reunió con el exministro de Justicia de Pedro Castillo en su despacho y que allí le planteó que el Gobierno promueva la inversión minera para generar recursos a favor del sistema de justicia.

Henry Ávila, exmagistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reconoció haberse reunido en 2022 con el exministro de Justicia, Félix Chero, tal y como lo contó a Fiscalía, Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según precisó, el encuentro con el titular del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Pedro Castillo se dio en su despacho y entonces se trató el tema de poner fin a la provisionalidad en el Poder Judicial. Ávila le dijo al ministro que para resolver esta problemática era necesario incrementar el presupuesto en el sistema judicial; sin embargo, dada la situación económica, le propuso que el gobierno promueva la inversión minera.  

“El ministro me hace la visita y estamos hablando de la provisionalidad y en un momento el ministro me dice: doctor Ávila, el tema también es económico y le respondo: efectivamente ministro, el tema de la provisionalidad, entre otros factores es por el tema de presupuesto. Ministro, pero tratemos de ver la forma cómo se puede promover la inversión minera (…) ministro necesitamos presupuesto para erradicar la provisionalidad”, dijo Ávila en Canal N.

“Lo que le dije es: ministro hay estos problemas y sería bueno que ustedes en la Presidencia del Consejo de Ministros traten de solucionar estos problemas”, añadió.

Postura sobre su planteamiento al exministro

Sostuvo también que le compartió al ministro una nota periodística respecto de un tema vinculado a la minería, aunque no precisó qué información contenía dicho artículo. Asimismo, negó que haya hablado con Félix Chero sobre una empresa minera en específico, aunque también admitió haber sido consultor de la empresa Río Blanco de capital chino.

Ávila dijo que planteó la promoción de la inversión minera al ministro, pues a su criterio considera que se trataba de una oportunidad para generar recursos que puedan luego ser utilizados en el sistema de justicia.

“Es mi forma de ver las cosas, o sea que, si el tema de la provisionalidad es un tema de presupuesto. El ministro de Economía por esa época hablaba de que no había fondos, no había presupuesto y teníamos una gran oportunidad de una inversión minera…”, señaló.

“En una visión muy personal, le digo al ministro de Justicia, mire están pasando estos problemas. Yo solamente al ministro le he compartido una noticia que he leído y que evidentemente yo en mi concepto por supuesto que encuentro una relación. Si hay inversión minera, bueno el Estado tiene capacidad económica y con eso se puede cubrir las grandes demandas que implica la reforma…”, agregó Ávila.

Renuncia a la JNJ

Henry Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia el pasado 20 de febrero y expresó su rechazo a las declaraciones de Jaime Villanueva, quien había contado a la fiscal suprema Delia Espinoza sobre su reunión en mayo de 2022 con Félix Chero.

“Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad", indicó.

De acuerdo con el portal Epicentro, el exasesor de Patricia Benavides habría contado a Fiscalía que Henry Ávila estaría implicado en un supuesto intercambio de favores con Chero, a fin de beneficiar a la empresa que el exintegrante de la JNJ representaba.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA