Según Jaime Villanueva, los exfuncionarios estarían involucrados en los nombramientos irregulares de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Patricia Benavides como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, iniciar diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, contra Henry José Ávila, exmagistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos.
Según las declaraciones de Jaime Villanueva ante la fiscal suprema Delia Espinoza, ambos exfuncionarios estarían involucrados en los nombramientos irregulares de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Patricia Benavides como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como supuestas injerencias referidas al favorecimiento de una empresa extranjera sobre reversión de un predio en Marcona – Ica del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
José Ávila renució a la JNJ
Tras los señalamientos de Villanueva Barreto, el integrante de la JNJ presentó su renuncia al cargo.
"Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad", se lee en el comunicado del magistrado.
Por su parte, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, negó las acusaciones del exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"Jamás he tenido conversaciones de ese tipo, de ese carácter. No es cierto esas afirmaciones. Si es que el señor Villanueva por un ámbito de amistad ha conversado algún tema con Ávila relacionado con la señora Patricia Benavides o de otra índole, yo desconozco", dijo a un medio local.
El requerimiento de la Procuraduría General del Estado incluye la solicitud de declaraciones de los implicados, así también como documentación que permita esclarecer estos graves hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia