Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

La Junta Nacional de Justicia declara la vacancia de Henry Ávila y convoca al miembro suplente

La Procuraduría General del Estado ha pedido denunciar al exmagistrado por el presunto delito contra la administración pública.
La Procuraduría General del Estado ha pedido denunciar al exmagistrado por el presunto delito contra la administración pública. | Fuente: Andina

Según establece el cuadro de méritos del concurso público que se realizó en el 2019, el primer miembro suplente es el abogado Abraham Siles Vallejos.

La Junta Nacional del Justicia (JNJ) declaró la vacancia del magistrado Henry José Ávila Herrera, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo después de ser mencionado por Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En la Resolución 255-2024-JNJ, el titular del organismo, Antonio de la Haza Barrantes, convocó al miembro suplente, en estricto orden de mérito, para que cubra el cargo vacante.

“El 20 de febrero último, el señor miembro de la Junta, Henry Ávila, presentó su renuncia irrevocable al cargo por los motivos expuestos en su comunicación, la cual ha sido de conocimiento del pleno”, se lee en el comunicado.

Según el cuadro de méritos del concurso público que se realizó en el 2019, el primer miembro suplente es el abogado Abraham Siles Vallejos.

La renuncia de Henry Ávila

El 20 de febrero último, Henry Ávila presentó su renuncia al cargo y rechazó las acusaciones de Jaime Villanueva, quien contó al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que el exmagistrado sostuvo una reunión en mayo del 2022 con el entonces ministro castillista de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.  

En un comunicado, Ávila descartó que su dimisión implique una aceptación de las acusaciones de Villanueva, en el marco de las investigaciones preliminares que se le siguen a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.

“Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad", indicó.

El portal Epicentro publicó una parte de lo que sería la declaración de Villanueva, donde implica a Ávila en un supuesto intercambio de favores con Chero.

Villanueva narró que en 2022 acompañó a Félix Chero al despacho de Ávila en la sede de la JNJ, donde se habría acordado apoyar a Patricia Benavides en su postulación como fiscal suprema titular.

Te recomendamos

Ávila, en su condición de titular de la JNJ, habría pedido a cambio recibir el respaldo para presidir la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Justamente, el magistrado fue escogido en el cargo el 5 de mayo del 2022. ´

De acuerdo con Villanueva, Ávila también pidió apoyo para beneficiar a una empresa minera que tenía problemas con unos terrenos en Marcona, Ica, que estaban por pasar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Marina.

Por este caso, la Procuraduría General del Estado (PGE) ha pedido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, iniciar diligencias preliminares contra ambos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Ministerio Público abrió investigación contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Rafael Vela y Vladimir Cerrón, tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal Suprema. El Ministerio de Salud detectó un caso de Sarampión en una niña de 10 meses de edad en Surco. El presidente del club César Vallejo, Richard Acuña, señaló que el aérea legal se encargará del tema contractual con Paolo Guerrero.

La Rotativa del Aire | Mañana (6-8 am) | programa
Fiscal
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA