Ollanta Humala estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El expresidente Ollanta Humala aseguró que “jamás” ha violado los derechos humanos y que está “con la conciencia tranquila”, tras reiterar que fue absuelto del caso Madre Mía, en el que se lo investigó por presuntas ejecuciones extrajudiciales en la base contraterrorista de la selva de San Martín.

“Es un tema que nace en la política. Nunca fui denunciado ni en la Comisión de la Verdad ni siquiera en una comisaría. Cuando fui candidato a la Presidencia (en 2006) vienen estas denuncias antes de la primera vuelta electoral. Me sometí a las investigaciones y después de casi cuatro años fui absuelto”.

En Ampliación de Noticias, el líder nacionalista aseguró que no ha sido llamado “ni siquiera como testigo” en el proceso abierto por la presunta compra de testigos en el mentado caso.

“A las finales de mi Gobierno, nuevamente me salen denuncias sobre supuestas desapariciones en Madre Mía. Lo que hice fue presentarme ante las dos fiscalías para ponerme a derecho. Hasta el día de hoy no se me han incluido en el proceso. He insistido en que se me incluya porque creo que tengo el derecho a defenderme”.

Al respecto, aseguró que la mayoría de los casos presentados en este nuevo proceso “son refritos del 2006”, por lo que se mostró confiado en salir bien librado de las investigaciones. “Ha habido más de 80 diligencias y hay una sentencia clara”.

Cabe mencionar que, aparte de las investigaciones fiscales, el Congreso de la República ha creado una comisión encargada de investigar los presuntos delitos cometidos en la citada base contrasubversiva. El grupo de trabajo está presidido por el fujimorista Héctor Becerril.