La organización internacional habría reunido nuevas pruebas para culpar al expresidente de asesinatos y encubrimiento de pruebas.
La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves a la Fiscalía de Perú que investigue al expresidente del país Ollanta Humala por su presunta implicación en atrocidades cometidas durante el conflicto armado en la década de 1990. HRW hizo este llamado después de concluir en un informe que "han surgido nuevas evidencias que implican de manera creíble" aal exmandatario en esos hechos y que "también sugieren de forma contundente que intentó encubrir pruebas incriminatorias cuando se postuló a la Presidencia en 2006".
"Ante las contundentes evidencias que implican a un expresidente en atrocidades y en su posterior encubrimiento, el Ministerio Público debería avanzar decididamente con todas las nuevas líneas de investigación", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para América de HRW. "El país no puede echar a perder esta oportunidad única de saldar la deuda histórica que tiene el Perú con las víctimas del conflicto armado que todavía están esperando justicia".
Tras las rejas. Humala está en prisión preventiva, por presunta financiación irregular de sus campañas, en la cárcel de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, donde también está preso el expresidente Alberto Fujimori.
El informe de HRW, de 26 páginas, se titula "Las pruebas que comprometen a Humala: Evidencias de atrocidades y encubrimiento de abusos cometidos durante el conflicto armado en Perú". Presenta un análisis de pruebas, incluidos los testimonios de varios soldados que afirman haber cometido torturas, asesinatos y desapariciones forzadas durante operaciones militares contra grupos armados en la década de 1990.
Lo incrimina. HRW entrevistó a víctimas y testigos "de abusos en los cuales está implicado Humala", así como también a la fiscal a cargo de las investigaciones, a un ex alto funcionario del Ministerio de Defensa y a un periodista que entrevistó a soldados que presenciaron los delitos o participaron en ellos.
"Los soldados señalaron haberlo hecho siguiendo instrucciones, e incluso a veces en presencia de Humala, quien, en 1992, estaba presuntamente asignado a la base militar Madre Mía en la región de Alto Huallaga y empleaba el seudónimo 'Capitán Carlos'", indica el documento. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia