Integrantes de Fuerza Popular en el 2016
Integrantes de Fuerza Popular en el 2016 | Fuente: Andina

El Poder Judicial ha confirmado la incorporación del partido Fuerza Popular en la investigación que incluye a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, el cual es parte de la trama Odebrecht. De esta forma, el partido fujimorista seguirá siendo parte de este caso, el cual está por cerrarse de cara a una próxima acusación, en la que la Fiscalía podría pedir desde una sanción en su contra hasta su disolución

Fueron los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado la que rechazó la apelación presentada de la defensa de Fuerza Popular, la cual buscaba revertir la decisión del juez Víctor Zuñiga y que fue evaluada en una audiencia el pasado 26 de febrero. La decisión de incluir al partido fujimorista fue tomada por este magistrado en diciembre del año pasado a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Bajo investigación

En la resolución de este pedido, a la que tuvo acceso RPP Noticias, los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Édgar Medina coincidieron con el juez Zuñiga en que es necesario que se determine si, como argumenta la Fiscalía, el partido habría sido utilizado para el lavado de activos, lo que está bajo investigación. También desestimaron los argumentos de la defensa de Fuerza Popular, según la cual no había elementos de convicción para la inclusión.

Fuerza Popular seguirá siendo investigada como persona jurídica (no material) dentro del llamado ‘caso cocteles’, por el cual Keiko Fujimori cumplía hasta inicios de este mes con una orden de prisión preventiva. Según la Fiscalía, la excandidata presidencial fue la cabecilla de una organización criminal al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que se dedicó al lavado de activos a partir de aportes de 1 millón 200 mil dólares de Odebrecht para su campaña de ese año.