Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41
Marginal
MARGINAL | 202 | Reformas económicas
EP 202 • 10:56
El Club de la Green Card
Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana
EP 50 • 01:50

Fiscal de la Nación exige restitución inmediata de equipo de la Policía que respaldaba al Eficcop

Juan Carlos Villena asumió el cargo de fiscal de la Nación tras la suspensión de Patricia Benavides. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, precisó que su institución evalúa qué medidas adoptar tras la desactivación del equipo especial de la Policía que respaldaba al Eficcop.

Lima

Fiscal de la Nación exige restitución inmediata de equipo de la Policía que respaldaba al Eficcop

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, exigió este viernes la restitución inmediata del equipo de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), tras ser desactivado por el Ministerio del Interior.

El equipo especial estaba integrado por el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, quien estaba a cargo de la coordinación general, y el jefe de la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Durante un evento oficial, el titular del Ministerio Público precisó que su institución evalúa qué medidas adoptar tras la desactivación del equipo que respaldaba al Eficcop, que; por ejemplo, tiene a su cargo las investigaciones del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, quien hoy fue detenido preliminarmente por diez días.

Te recomendamos

“La ciudadanía no debe tener duda de que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades. Sobre estos hechos, la Fiscalía de la Nación viene evaluando las medidas que nos corresponde adoptar de acuerdo con nuestras atribuciones constitucionales”, declaró.

“Por ahora exigimos que, de inmediato, se reponga el equipo policial especial de apoyo al Eficcop”, agregó.

Villena Campana dio estas declaraciones durante la ceremonia por el 43°. aniversario del Ministerio Público, que se conmemorará este domingo, 12 de mayo.

Gobierno desactivó al equipo especial de la Policía

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso este jueves la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz

En el documento se dejó sin efecto las resoluciones ministeriales previas con las que se daba cuenta de que el equipo de apoyo policial al Eficcop.

Se precisa, además que, si bien el objeto de creación de este equipo policial es dar apoyo al Eficcop mediante la investigación e inteligencia, se ha advertido duplicidad de funciones, pues dichas labores ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

Fuentes del sector Interior señalaron a RPP que dicha resolución ministerial fue emitida legalmente, en respuesta a que dicho equipo de apoyo fiscal “fue creado ilegalmente”.  En esa línea, precisaron que desde la Policía Nacional se les informó que el ministro del Interior de esa época, Mariano González creó este equipo “sin dictamen o informe de viabilidad jurídica”.


Te recomendamos

Como se recuerda, este equipo fue creado a solicitud de la coordinadora del Eficcop, la fiscal superior Marita Barreto, y tuvo el visto bueno de Mariano González, quien en esa época era ministro del Interior del Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022). Precisamente por tomar esta decisión González fue removido de dicho sector, donde solo duró 15 días.

La decisión de desactivar al equipo especial se dio el mismo día en que el Eficcop señalara durante la audiencia de prisión preventiva a uno de los detenidos durante el operativo Valkiria XIII, que habría un interés de la presidenta Dina Boluarte para desmembrar dicho grupo de trabajo fiscal.

Según precisaron, la mandataria habría hecho uso del poder para promover la destitución del coronel de la Policía, Harvey Colchado, quien era jefe de la Diviac.

También advirtió de un “reglaje” contra familiares directos de la coordinadora nacional del Eficcop, la fiscal superior, Marita Barreto.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Policía intentó intervenir las oficinas y documentos del Eficcop. ¿Se quiere obstruir alguna investigación? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA