La lideresa de Fuerza Popular felicitó la “independencia del sistema judicial” tras la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia en julio de 2017.
Las cosas cambian. El 13 de julio de 2017 el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La pareja era investigada por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011. Un día después, una política destacó su independencia: Keiko Fujimori.
“Ayer (13/07/2017), el sistema judicial ha dado muestras de independencia. Sin embargo, la situación es triste porque afecta también a menores inocentes. Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer”, tuiteó la presidenta de Fuerza Popular el 14 de julio de 2017.
La prisión preventiva
Más de un año después, el mismo juez falló en su contra. La lideresa de Fuerza Popular pasará 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones que se le sigue por los aportes de su campaña electoral del 2011. De este modo, el juez Richard Concepción, acogió el pedido del fiscal José Domingo Pérez, este miércoles. Además, afirmó que su decisión busca evitar que “se obstaculice la actividad probatoria”.
“La comparecencia con restricción no va a evitar ese comportamiento procesal, por ende, la única medida necesaria es indudablemente la prisión preventiva”, añadió.
El pasado 10 de octubre, Fujimori Huguchi fue detenida tras una orden preventiva de 10 días a pedido del fiscal José Domingo Pérez, la cual fue revocada 7 días después.
“Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos. En el momento en que voluntariamente me presentaba ante la Fiscalía. La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país. Me han perseguido 18 años, y nunca han mostrado una prueba, y así sin pruebas en mi contra, estoy privada de mi libertad con la frente en alto y el espíritu de lucha intacto”, escribió Fujimori sobre su detención en aquella oportunidad.
Comparte esta noticia