Orden de detención preliminar contra Keiko Fujimori | Fuente: RPP Noticias

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue detenida en una sede del Ministerio Público y recibió una orden de detención preliminar por diez días, informó su abogada Giuliana Loza. La orden fue pedida por el fiscal José Domingo Pérez Gómez y fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“En una medida totalmente abusiva dictada contra Keiko Fujimori. Se ha dispuesto su detención preliminar sin motivo ni justificación alguna”, señaló.  

“Hoy en estricto cumplimiento de citación de fiscalía para cumplir con su declaración. Dentro de la Fiscalía, se le ha notificado una orden de detención en la investigación por lavado de activos. Es una medida arbitraria y abusiva. Hay una orden de detención preliminar por diez días”, añadió.

La abogada dijo que la lideresa de Fuerza Popular será encuentra en la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España. Loza detalló que Keiko Fujimori acudió esta mañana para declarar por el caso del financiamiento de campaña del 2011 cuando recibió la notificación de su detención preliminar.

“Estábamos dentro de la Fiscalía, en el primer piso. [El fiscal] Nos cita a las diez de la mañana para declarar, en el primer piso, sin siquiera llegar al sexto piso, nos detienen”, contó sobre lo ocurrido con Keiko Fujimori.

Loza dijo que el único argumento que se detalla en la medida de detención preliminar es por ser presidenta del partido Fuerza Popular durante la campaña del 2011.

Los detenidos

En total fueron veinte detenidos, entre ellos los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare. 

En el documento judicial aparecen Adriana Tarazona Martínez, Ytalo Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Castañón Dávila, Liz Document Manrique y Marizol Valles Chong.

También tienen orden de detención en su contra Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Calle, Erick Matto Monge, Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.

El juez Concepción Carhuancho

El juez Richard Concepción Carhuancho ha sido quien ordenó la detención preliminar contra Keiko Fujimori. Abogados litigantes lo han tildado de ser un ‘juez canero’, debido a que suele siempre dictar prisiones preventivas contra los investigados. 

A Concepción Carhuancho se le recuerda por dictar prisión preventiva contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Este último ya había salido del país cuando se le dictó esta medida, mientras que Humala y su esposa Nadine Heredia permanecieron nueve meses en prisión hasta que un fallo del Tribunal Constitucional los liberó tras señalar que esta medida es “excepcional”.

Richard Concepción Carhuancho también dictó prisión preventiva contra los empresarios asociados a Odebrecht por el proyecto Interoceánica, José Alejandro Graña Miró Quesada, Hernando Alejandro Graña Acuña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós. Todos ellos también fueron liberadas tras apelar la medida. El juez también dictó prisión preventiva contra los investigados por el caso de la Línea 2 del Metro de Lima

Keiko Fujimori | Fuente: Andina


¿Qué opinas?