Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. | Fuente: EFE

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial evaluará este martes la solicitud de cese de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi

El pedido fue presentado por Giulliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, a raíz del riesgo de contagio de coronavirus en los penales. La audiencia está programada a las 10:00 horas.

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos y otros en el caso Odebrecht, indagación que se encuentra a cargo del equipo especial lava jato del Ministerio Público.

La abogada Giulliana Loza también ha informado que el jueves 23 de abril se realizará la audiencia de apelación a la orden de 15 meses de prisión preventiva dictada el pasado 28 de enero contra Keiko Fujimori. “Luego de casi 3 meses y a pesar de todas las maniobras dilatorias del Ministerio Público, la Sala Penal Nacional nos ha notificado que la audiencia de (…) será el jueves 23. Vamos con esperanza en busca de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el último viernes. 

En la víspera, Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori pidió en un video público que la lideresa de Fuerza Popular salga de prisión. 

“Tras cuatro largos años hemos enfrentando una investigación que ha sido la peor pesadilla y cada día es peor. A mí y a mis hijos nos han quitado a Keiko tres veces. Hoy, no voy a hablar de su proceso o su inocencia, solo quiero que me escuchen un momento sobre su vida corre grave peligro", dijo. 

Villanella señala en su video que Fujimori padece de una arritmia cardíaca, además de hipertensión, factores que la incluyen en la población en riesgo de padecer complicaciones en caso resultara contagiada de COVID-19.

Días antes, la misma Keiko Fujimori dijo a través de una mensaje en Facebook que el riesgo de contagio de COVID-19 en el penal es "muy grande" y pidio la excarcelación de mujeres en estado vulnerable, entre ellas mencionó el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán

El juez Roger Santos Benites convocó a la audiencia para evaluar el pedido para este martes de forma presencial. La propia Fujimori podrá participar a través de una videoconferencia desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.