Rafael Vela: "La planificación estratégica del Ministerio Público no va de la mano de un calendario electoral"

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que la acusación contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y más de 40 personas se ha trabajado "sobre la base de haber conseguido una sospecha criminal grave que es reconocida por el Poder Judicial en todas sus instancias".

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, defendió la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 41 personas, presentada por el fiscal José Domingo Pérez por los presuntos aportes ilícitos, pese al cuestionamiento de la ahora candidata presidencial por encontrarse en campaña electoral.

"La planificación estratégica del Ministerio Público no va de la mano de un calendario político, de un calendario electoral. Nosotros venimos trabajando actívamente dentro de este caso y sobre la base de haber conseguido una sospecha criminal grave que es reconocida por el Poder Judicial en todas sus instancias. Nosotros estamos dentro del cumplimiento de nuestros objetivos al incorporar toda la prueba necesaria para demostrar la culpabilidad de la señora Fujimori y del resto de los componentes de la presunta organización criminal", aseguró.

En entrevista con RPP Noticias, Vela aclaró que, precisamente, uno de los objetivos del Ministerio Público para presentar esta acusación es que el caso continúa dentro de lo que se conoce como el "debido proceso" para que los acusados puedan ejercer el derecho a la defensa. 

"Se abre una etapa en donde se van a discutir los contenidos de la acusación fiscal. La señora Fujimori y el resto de los coacusados se van a poder defender dentro de una etapa intermedia y nosotros pensamos, con el optimismo de ser conscientes de la solidez de nuestros argumentos, que luego de llegar al juicio oral se demostrará la culpabilidad de la señora Fujimori y de toda la organización criminal que ella lideró", explicó.

Más temprano, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones, también fue consultado por una "intromisión" a la contienda electoral advertida por Keiko Fujimori. Al respecto, indicó que se ha solicitado al Poder Judicial que se prohíba a la lideresa de Fuerza Popular la posibilidad de que emita "estos comunicados que lo que origina es que se dificulte el normal desarrollo de los procesos porque se incita a que haya luego agresiones y aspectos que no permiten a las autoridades desenvolverse normalmente".

"Hemos solicitado la prohibición de que se obstruya el proceso a través de estos manifiestos que realiza la acusada Keiko Fujimori y que lo que develan es un desprecio a los funcionarios que cumplen su función de perseguir el crimen y acusar. Soy fiscal que persigue el crimen y mi obligación es acusar cuando hay la comisión de un delito. No puede ella manifestar, a través de redes sociales, esos agravios e incitar cualquier agresión en mi agravio o de quienes forman el equipo especial de fiscales", añadió.

Fiscalía solicita restricciones a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez informó que su despacho ha solicitado 30 años y 6 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

En declaraciones a la prensa, indicó que se ha solicitado, además, impedimento de salida del país y otras restricciones "que evitarán que se pueda obstruir o enturbiar el desarrollo de las siguientes etapas que corresponden al proceso penal". Consultado sobre la posibilidad de solicitar prisión preventiva para los acusados, dijo que en su despacho "son respetuosos" de las decisiones que previamente adoptó el Poder Judicial ante estos pedidos.

"Se han solicitado restricciones, prohibiciones de que se comuniquen con distintas personas (congresistas, magistrados, funcionarios de los órganos electorales, directivos de medios de comunicación y otros) que consideramos, sin necesidad de instar la prisión preventiva, se pueda cautelar el normal desarrollo del proceso contra la organización que lidera la acusada Keiko Fujimori", agregó.

José Domingo Pérez dijo esperar que el Poder Judicial pueda llevar a cabo las audiencias correspondientes a la etapa intermedia para poder entrar a la etapa de juzgamiento. Sobre el plazo, señaló que esto no depende del Ministerio Público; no obstante, estimó que esto pueda darse "lo más pronto posible", de acuerdo con la carga procesal para programar audiencias.

Tras detallar que esta acusación consta de más de 13 mil folios, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato insistió en que se trata de un caso "sólido". "Estamos ante una organización criminal que precisamente ha realizado modalidades criminales y hemos presentado estos cargos para que sea el Poder Judicial quien los evalúe con las garantías que merecen los acusados", anotó.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?