El abogado especialista en Derecho Penitenciario consideró que el hacinamiento carcelario es el principal problema, pues "sabotea absolutamente todas las variables para una administración eficiente" de los penales.
Tras la fuga de un interno del Penal de Lurigancho, el abogado especialista en Derecho Penitenciario, Marcos Galván, consideró que la salida de Javier Llaque como jefe del Inpe no pone solución al problema, ya que es imposible que se haga cargo a detalle del funcionamiento de los 69 centros penitenciarios que existen en el país.
"La salida del jefe del Inpe no soluciona estos aspectos. Creo que Javier Llaque es una persona con mucha experiencia, que se ha encontrado en distintos niveles de gestión dentro del Inpe. Conoce incluso el sector interior, con lo cual puede balancear la seguridad ciudadana, el resguardo de derechos humanos o la administración de establecimientos penitenciarios. En ese sentido, puede considerarse exagerada su salida", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Si lo pensamos en términos de responsabilidad política, que él se haga cargo de todo el funcionamiento de los 69 penales a nivel nacional es algo muy complicado. Sin embargo, por el tiempo que se mantuvo en la dirección del Inpe, traer nuevas ideas o refrescar puede ser una solución", agregó.
Te recomendamos
"No es común que se vean fugas de establecimientos penitenciarios"
En otro momento, Galván indicó que no es común que se den este tipo de fugas en centros penitenciarios, por lo que no descartó que pueda existir complicidad desde adentro del penal.
"Hay probabilidad de ciertas complicidades desde adentro o de una mala estrategia de seguridad. No es común que se vean fugas de establecimientos penitenciarios, así que en este caso el hecho de poder escapar todas las barreras que suponen los espacios de seguridad del Inpe permite sospechar que hay unas alianzas clandestinas", aseveró.
"Pero si pensamos en el estado de la cuestión, el nivel de hacinamiento sabotea absolutamente todas las variables penitenciarias si se quiere tener una administración eficiente de la cuestión penitenciaria. El hacinamiento es una macrovariable que va a sabotear absolutamente todas las otras variables", culminó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia