LAMSAC fue incorporada por tercera civilmente responsable en proceso seguido contra Domingo Arzubialde. | Fuente: LAMSAC

El consorcio Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC) irá a juicio para determinar el pago de reparación civil por el reajuste irregular a las tarifas del peaje durante el periodo 2013-2014, aseguró el procurador Jorge Ramírez.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado recurso de casación para incorporar a la concesionaria como tercera civilmente responsable en el proceso seguido e Domingo Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima.

“Lo que sigue ahora es iniciar el juicio penal solamente para discutir la responsabilidad civil de LAMSAC por el reajuste indebido del peaje”, comentó Ramírez a la salida de la audiencia.

El juez César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, concluyó en que entre LAMSAC y hubo “un vínculo jurídico de tipo material”, por lo que declaró fundado el recurso de casación planteado por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.

Para la Procuraduría, Arzubialde aprobó un reajuste a las tarifas de los peajes con una fórmula distinta, propuesta precisamente por LAMSAC, lo cual permitió que la compañía obtuviera S/ 10 millones en ingresos.

Domingo Arzubialde fue condenado en mayo pasado a cuatro años y 4 meses de prisión por el delito de negociación incompatible.

Según el diario Gestión, LAMSAC (hoy Vinci Highways) podría pagar la cifra preliminar de 17 millones de soles.

¿Qué opinas?