Poder Judicial dictó cuatro años de prisión a exgerente de la Municipalidad de Lima

Se trata de Domingo Arzubialde Elorrieta, quien fue exgerente de la Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán. Él es acusado de reajustar las tarifas del peaje en favor de LAMSAC.

Inicialmente el Poder Judicial dictó prisión suspendida contra Arzubialde, pero el Ministerio Público apeló. | Fuente: Andina

El Poder Judicial dictó cuatro años y cuatro meses de prisión contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, por irregularidades en el peaje de Línea Amarilla a cargo de LAMSAC.

La medida fue dispuesta por la Primera Sala penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del juez Ramiro Salinas, quien fue el que dictó la sentencia contra el exfuncionario por la comisión del delito de negociación incompatible.

Arzubialde era acusado de realizar un reajuste de tarifas del peaje a favor de la concesionaria LAMSAC para lo cual tomó como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión, es decir, desde el 12 de noviembre de 2009 hasta julio de 2013.

Sin embargo, la actualización debió aplicarse desde el 31 de enero de 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto; a partir del 5 de octubre de ese año.

El 8 de febrero último, la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios, había sentenciado a Arzubialde a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible. Andina

¿Qué opinas?