Amado Enco afirmó que la denuncia contra Jorge Ramírez no comprende a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, criticó el accionar del procurador ad hoc Jorge Ramírez, por no elaborar el pago de la reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano, es por ello que procedió a denunciarlo por el delito de negociación incompatible. Según explicó este domingo, por presuntamente haber condicionado el pago de la reparación civil a la devolución de 524 millones de soles por la venta del proyecto hidroeléctrica de Chaglla.

“Si soy abogado del Estado y tengo esa oportunidad, tengo que utilizarla”, afirmó el procurador Amado Enco en Panorama

Según Enco, con aquel dinero “debería de pagarse casi la totalidad” de la deuda de 610 millones de soles que adeuda la empresa al Estado Peruano por la reparación civil, la cuál será pagada en 15 años como indica el acuerdo.

“Lo que estamos cuestionando es que, teniendo esa oportunidad, la defensa del Estado ha optado por cobrar solamente 80 y devolver el resto”, afirmó.

Además, aclaró que no está en contra de los fiscales del equipo especial para el caso Lava Jato, luego de que criticara la reparación civil de Odebrecht al Estado Peruano. 

“He escuchado las críticas que se han hecho. Pero yo quiero ser bastante claro y es que la denuncia no comprende a los señores fiscales y está basada en cuestión de hechos de la reparación civil”, dijo el procurador anticorrupción.

Aclaró que la denuncia contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, no perjudicará el acuerdo suscrito entre la constructora y la Fiscalía. 

Agregó que el “Ministerio Público no tiene ninguna competencia en la determinación del monto ni en la negociación de la forma de pago de la reparación civil”, ya que es competencia exclusiva de los procuradores.

¿Qué opinas?