Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Lava Jato | Estos son los bienes embargados a exfuncionarios del Callao investigados por coimas en obras

Los trabajos en la Costa Verde del Callao fueron suspendidos por el escándalo de Odebrecht.
Los trabajos en la Costa Verde del Callao fueron suspendidos por el escándalo de Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

La procuraduría del caso Lava Jato, dirigida por Jorge Ramírez, logró que se dicten medidas para evitar que las personas investigadas vendan o traspasen sus bienen. El monto total asciende a 36 millones de soles entre casas, terrenos y vehículos.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, a cargo del procurador Jorge Ramírez, inmovilizó diferentes bienes de propiedad de exfuncionarios del gobierno regional del Callao involucrados en presuntos sobornos en las obras Costa Verde tramo Callao y Néstor Gambetta durante la gestión de Félix Moreno, quien permanece prófugo.

En el primer caso el empresario Gil Shavit tiene orden de embargo e inhibición de seis departamentos, tres estacionamientos, un depósito, cinco predios y tres oficinas, todas estas ubicadas en Barranco y el Callao, además de dos camionetas. El total de estos 20 bienes tiene un valor estimado de 12,796,000.00 soles.

En tanto, al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, actualmente no habido y con una orden de prisión preventiva, se le embargó 4,075.00 soles por concepto de remuneración mensual y otro importe de 6.762.87 soles por concepto de vacaciones truncas y pendientes de su época como gobernador.

Por este caso también se incautó un total de S/. 9,451,003.98 en bienes a empresas y funcionarios que favorecieron a la constructora brasileña. Entre estos destacan Jorge Linares, exgerente regional del Callao, a quien se le embargó dos departamentos, tres estacionamientos, un depósito, una oficina y un automóvil por más de un millón 215 mil soles, además de Nancy Villela, exgerente de Infraestructura, y Roberto Sandoval Guzmán, exjefe de la Oficina de Construcción y Vialidad. Por este caso también se aplicó la misma medida contra la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC (S/. 6,560,611.00 por 12 bienes) y Motlima Consultores SA (3 bienes por S7. 108,395.00).


Coimas en el caso Costa Verde Callao

Félix Moreno es investigado por el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias. Es acusado de haber beneficiado a la empresa Odebrecht para que se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao a cambio de una coima de 4 millones de dólares.

De estos cuatro millones, se acordó que el 60% sea para Moreno y que el 40% restante sea entregado al empresario israelí Gil Shavit. A este último se le investiga por su presunta participación en un soborno para que la empresa brasileña gane la licitación del proyecto.

En febrero de este año el exejecutivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelo confirmó la entrega de cuatro millones de dólares de coima para la Costa Verde del Callao. De acuerdo con la información brindada desde Brasil, Braga Vasconcelos corroboró la entrega del dinero que se repartió entre Moreno (2.6 millones de dólares) y el empresario Gil Shavit (1.4 millones).

De de los 2,6 millones entregados al exgobernador regional, 2 millones fueron depositados en las cuentas del publicista Luis Favre para dirigir la campaña electoral que lanzaría nuevamente al gobierno regional a Moreno, quien se habría quedado con 600,000 dólares.

El mejoramiento de la avenida Gambetta fue adjudicada a un consorcio.
El mejoramiento de la avenida Gambetta fue adjudicada a un consorcio. | Fuente: Foto: Andina

Irregularidades en la avenida Gambetta

En la investigación por la reparación de la avenida Gambetta se logró el embargo e inhibición de bienes de 16 personas y 4 empresas por un valor total de S/. 14,464,929.00. Entre estas destaca una casa en Surco de propiedad de Ricardo Unzueta Zegarra, exrepresentante de Andrade Gutiérrez, valorizada en dos millones de soles.

En este caso participaron los representantes legales del Consorcio Nueva Gambetta, conformado por las constructoras Andrade Gutiérrez S.A. Sucursal Perú y Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú y el Consorcio Supervisión Gambetta, conformado por JNR Consultores S.A. y la empresa R&Q Ingeniería S.A. Sucursal Perú. A todas se les embargó 46 bienes entre vehículos y una casa por un monto total cercano a los 9 millones de soles.

A la Constructora Queiroz Galvao se le embargó 25 bienes por un monto superior a los 5 millones de soles, mientras que a JNR Consultores se le retuvo una casa, siete automóviles, siete camiones y dos van por un monto superior a los 3 millones de soles.

En este caso se investigan los actos de corrupción de Moreno y de otros exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao por irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra 'Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta - Callao', así como empresas que habrían ofrecido estos sobornos.

De acuerdo a los indicios de la Fiscalía, se habrían cometido irregularidades penales en la ejecución de la primera etapa de la obra denominada ‘Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta-Callao’. La construcción, que también incluye el tramo de acceso al terminal marítimo del Callao por el muelle sur, habría beneficiado a la citada empresa contratista y causado perjuicios al Estado.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA