Procurador del caso Lava Jato: "Si la Fiscalía advierte una conducta dolosa, puede pedir la revocación del acuerdo"

Jorge Ramírez dijo que el Poder Judicial ya dio a conocer una parte de la sentencia sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht, pero sostuvo que "se podría dar a conocer otras partes" siempre y cuando no perjudique la estrategia de la Fiscalía. 

Procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Miguel Ramírez | Fuente: Andina

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Miguel Ramírez, consideró la posibilidad de hacer público algunas partes del Acuerdo de Colaboración suscrito con la empresa brasileña Odebrecht.

En una entrevista publicada este domingo en el diario La República, Jorge Miguel Ramírez aclaró que el Poder Judicial ya dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia sobre el acuerdo de colaboración eficaz, pero sostuvo que "se podría dar a conocer otras partes" siempre y cuando no perjudique la estrategia legal de la Fiscalía.

"Las partes del acuerdo que podrían publicarse podrían ser las de carácter general o aquellas que tengan que ver con el extremo de la reparación civil y la forma de pago, lo cual hemos venido explicando a la ciudadanía de manera permanente", dijo.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato resaltó también que la finalidad de la Procuraduría es que se pague la reparación civil al Estado y obtener más información sobre hechos de corrupción.  "Si más adelante la Fiscalía advierte una conducta dolosa, maliciosa, tiene todas las facultades legales para solicitar la revocación del acuerdo", manifestó.

El mes pasado la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción recomendó al Ministerio Público evaluar la posibilidad de publicar el Acuerdo de Colaboración suscrito con la constructora brasileña. Esto con la finalidad de transparentar y “evitar malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia”.

Jorge Ramírez explicó que si la empresa Odebrecht no se acoge a la colaboración eficaz en nuevos casos de corrupción revelados, el Ministerio Público puede investigar a la constructora y acusarla sin problema.


¿Qué opinas?